Abanca ofrece 1.700 millones por Liberbank en plena fusión con Unicaja Banco
Madrid, 22 feb (EFECOM).- Abanca ofrece 1.700 millones de euros para hacerse con el 100 % de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas.
El banco de origen gallego controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet parece dispuesto a pagar 0,56 euros por título a los accionistas, según ha informado a la CNMV, sin embargo, su propuesta es singular porque se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco.
Estas dos últimas entidades trasladan que avanzan en su fusión, que parece seguir siendo la prioridad de ambas; no obstante, la irrupción de Abanca ha provocado que Liberbank se dispare en Bolsa más del 17 %, tras estar suspendida de cotización a primera hora de la sesión, y que Unicaja Banco retroceda casi un 4 %.
Abanca es el grupo resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, que recibió más de 9.000 millones de ayudas públicas y supuso pérdidas para el Estado superiores a 8.000 millones, pues Escotet se hizo con él en subasta pública por apenas 1.000 millones.
Desde entonces, el banco ha sacado pecho de su solvencia y niveles de capitalización, y se ha embarcado en procesos de expansión, como la compra de la red española de la Caixa Geral de Depósitos portuguesa, por la que se interesó también Liberbank.
Ahora Abanca sorprende al mercado al reconocer conversaciones con los principales accionistas de Liberbank -sin identificar con quiénes- para promover una eventual operación corporativa.
Añade que ha compartido ya con "alguno" de los accionistas de Liberbank que estaría dispuesto a ofrecer 0,56 euros por acción, un 40 % más que el cierre bursátil de ayer pero apenas cuatro céntimos más que el precio objetivo del banco, según el consenso del mercado.
Liberbank, por su parte, puntualiza que no ha recibido ninguna oferta concreta y es que, según fuentes financieras, Abanca ni se habría acercado a negociar con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que controlan más del 24 % del banco.
Aunque eso no quita para que Abanca haya contactado con algún otro accionista significativo de Liberbank como el fondo Oceanwood, dueño de un 17 %; el mexicano Ernesto Tinajero, con un 7,4 %, o la familia Masaveu, propietaria de un 5,5 %.
Los planes de Abanca, avanzados por Expansión, pasarían por ofrecer a las fundaciones bancarias de Liberbank formar parte de una hipotética entidad combinada y al resto de accionistas, un pago en metálico de 0,56 euros por acción.
Eso supone ofrecer unos 289 millones de euros a Oceanwood, unos 126 millones a Tinajero y casi 94 millones a los Masaveu, pero también obligaría a Abanca a lanzar una opa si cualquiera de los dos primeros acepta y consigue el visto bueno de las fundaciones, pues pasaría a controlar más del 30 % de Liberbank.
Al resto de los accionistas, en ese supuesto caso, les debería proponer la compra de sus títulos también a 0,56 euros, por lo que Abanca acabaría pagando casi 1.300 millones por la participación de más del 75 % que no controlan las fundaciones bancarias.