Cellnex muestra interés por torres de Vodafone y Telefónica en Reino Unido
Barcelona, 22 feb (EFECOM).- Cellnex ha mostrado este viernes su interés por la empresa propietaria de la red conjunta de telecomunicaciones móviles que Vodafone y Telefónica comparten en Reino Unido, denominada CTIL y que está participada al 50 % por ambos grupos.
En rueda de prensa, el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha asegurado que "es público" que ambas compañías quieren "monetizar" el valor de su filial conjunta británica, y que Cellnex estaría interesado en "analizar" dicha operación, ya que "encaja perfectamente en su "razón de ser" y en su "estrategia", ha apostillado.
Martínez ha apuntado que 2019 será un año con "muchas oportunidades de crecimiento" para Cellnex en los países donde está presente, también en Reino Unido, ha añadido.
"Van a venir muchos proyectos de externalización de infraestructuras en los próximos 12 o 18 meses. Veremos cuáles encajarán y cuáles podremos abordar y ganar", ha comentado.
Cellnex ejecutó el año pasado inversiones por valor de 670 millones, pero Martínez ha dejado claro que sigue construyendo una plataforma europea en este negocio, por lo que seguirá activa en materia de operaciones corporativas.
A pesar de que la deuda neta del grupo alcanzó los 3.166 millones de euros al cierre de 2018, frente a los 2.237 millones del cierre de 2017, computada con otra normativa contable, los directivos de Cellnex se sienten "cómodos" con ese volumen de pasivo.
El responsable financiero de Cellnex, José Manuel Aisa, ha asegurado que el pasivo ha crecido en parte por la adopción de una normativa contable que entrará en vigor este 2019 y en otra parte -unos 500 o 600 millones- por su política de adquisiciones.
Aisa ha precisado que cualquier tipo de alquiler computa ahora como deuda financiera en lugar de como gastos de explotación, lo que hace aumentar el nivel del pasivo de las compañías pero también agranda al mismo tiempo su ebitda.
Preguntado por si contemplan una ampliación de capital, Martínez ha comentado que "pedirle dinero al accionista es el último recurso", pero ha añadido: "Ojalá tengamos un problema tan grande de crecimiento que tengamos que acudir a una ampliación de capital".