El IBEX reconquista los 9.200 puntos en su segunda semana consecutiva al alza
Madrid, 22 feb (EFECOM).- La Bolsa española ha subido el 0,89 % en su segunda semana consecutiva al alza y ha recuperado los 9.200 puntos, máximos desde octubre, gracias a los resultados empresariales y al avance entre Estados Unidos y China en materia comercial.
El principal indicador bursátil ha acabado la sesión de este viernes en 9.204,60 puntos, y acumula una revalorización del 7,78 % desde principios de año y del 1,63 % en lo que va de febrero.
En Europa, el DAX de Fráncfort ha recuperado un 1,40 % en la semana, el CAC de París un 1,22 % y la Bolsa de Milán un 0,25; el FTSE londinense, sin embargo, ha caído un 0,80 %.
El acercamiento entre las dos principales potencias económicas ha sido uno de los asuntos que más ha marcado el devenir del mercado, ya que desde el pasado lunes ha impactado en el ánimo inversor.
La Bolsa española subió un 0,35 % el primer día de la semana y rozó máximos del año, animada por el optimismo respecto a las negociaciones comerciales.
Aunque en esa jornada el IBEX no contó con la referencia de Wall Street, cerrado por el Día del Presidente, se vio impulsado por Asia, donde se acogió de forma muy positiva que Pekín asegurase que se había hecho "grandes progresos" durante la ronda de negociación mantenida en el país asiático la semana anterior.
Pese al optimismo en materia comercial, el martes, el mercado nacional cambió de tendencia y cayó un 0,21 %, arrastrado por Europa, ante datos macroeconómicos nada positivos, entre ellos la confianza inversora en Alemania, que sigue siendo negativa.
Ya el miércoles, el IBEX volvió a subir y lo hizo un 0,49 %, aupado por los grandes valores, entre ellos Iberdrola, que presentó resultados, y de nuevo el tono alcista de los principales mercados del mundo, que veían cada vez más plausible un acuerdo EEUU-China.
Pese a que se celebró un nuevo encuentro entre Reino Unido y la Comisión Europea para acercar posturas sobre el "brexit", los inversores estaban más pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
Esas actas desvelaron que la Fed se tomaba un respiro en su política de subida de tipos de interés como consecuencia de la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas.
Tras esta información, Wall Street se anotó ganancias, y Asia y Europa replicaron la subida.
En España, el IBEX se revalorizó el jueves un leve 0,25 %, pero supero sus máximos anuales, hasta los 9.191,20 puntos, con la ayuda de Telefónica, que anunció un beneficio de 3.331 millones, y otros grandes valores.
Ya en la sesión del viernes la Bolsa española ha subido un 0,15 %, en una sesión alcista en Europa, marcada en clave empresarial por el reconocimiento de Abanca de conversaciones con los accionistas de Liberbank para una operación corporativa.
Salvo Inditex, que retrocede en la semana un 0,23 %, el resto de grandes valores suben, encabezados por Telefónica, con un avance del 3,57 % e Iberdrola, del 2,32 %; Santander avanza un 0,68 % desde el lunes y BBVA un 0,64 %.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años termina la semana en el 1,171 %, mínimos desde abril del pasado año, pero la prima de riesgo se mantiene en 107 puntos básicos.
El barril de petróleo Brent, referencia en Europa, concluye la semana en máximos anuales, 67,27 dólares, uno más que el pasado viernes, con el euro en 1,114 dólares.