Economía

Incertidumbre económica tumba a Tokio mientras avanza negociación EEUU-China

22 febrero, 2019 09:03

Tokio, 22 feb (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cayó este viernes después de cuatro días al alza tras el resurgimiento de la incertidumbre ante una temida ralentización económica y mientras siguen adelante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El índice de referencia Nikkei bajó 38,72 puntos, un 0,18 %, hasta situarse en 21.425,51 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 3,98 puntos, un 0,25 %, hasta 1.609,52 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas tras la publicación de unos decepcionantes pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos y un índice manufacturero también peor de lo esperado en la zona euro, desatando preocupación por una posible ralentización global que pesó hoy en las compañías orientadas a la exportación.

El retroceso fue no obstante limitado, gracias a las expectativas de que el banco central del país acometiera una compra de fondos negociaciones en Bolsa y a las buenas perspectivas sobre las negociaciones comerciales que están manteniendo Washington y Pekín.

El transporte marítimo lideró las pérdidas, seguido por el del petróleo y el crudo, y el de las emisiones de valores.

La compañía de transporte Kawasaki Kisen fue la que experimentó el retroceso más pronunciado, del 4,87 %, entre los 225 valores que componen el selectivo Nikkei, seguido por la empresa de servicios logísticos Nippon Express, que se dejó un similar 4,86 %.

Las acciones de Yamato Holdings, una de las principales firmas de reparto de Japón, se depreciaron, por su parte, un 3,26 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.288 valores retrocedieron frente a 731 que avanzaron, mientras que 111 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 1,82 billones de yenes (14.526 millones de euros), por debajo de los 2,24 billones de yenes (17.833 millones de euros) de la jornada previa.

El parqué tokiota abrió la semana al alza, optimista sobre la evolución de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China.

Los inversores de la plaza japonesa prefirieron, no obstante, mantener la cautela y evitar operaciones arriesgadas a la espera del desarrollo de las conversaciones comerciales a medida que se acerca la fecha de vencimiento de la tregua comercial el 1 de marzo.