Madrid, 22 feb (EFECOM).- La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España cerró 2018 en el 5,82 %, la primera vez en ocho años que se sitúa por debajo del 6 %.
Según los datos provisionales de diciembre que este viernes ha publicado el Banco de España, los impagos siguen mejorando mes a mes, desde el 6,01 % de noviembre y el 6,08 % de octubre, un recorte mucho más evidente, de casi dos puntos porcentuales, en comparación interanual, desde el 7,79 % marcado en diciembre de 2017.
Esta nueva caída de la mora se produce después de que los créditos impagados hayan disminuido hasta los 70.156 millones de euros desde los 73.507 millones del mes anterior, igual que el volumen total del crédito, que bajó hasta 1,205 billones de euros, desde los 1,224 billones de noviembre.
La tasa de morosidad, que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida por el sector y los créditos impagados, terminó el año pasado con su décimo primera bajada mensual consecutiva, lo que significa que cayó todos los meses excepto en enero, cuando subió al 7,86 % desde el 7,79 % previo.
De esta forma, el porcentaje de mora del sistema financiero español se ha reducido a más de la mitad de su máximo histórico, alcanzado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,61 %.
El Banco de España publica los datos de morosidad del conjunto del sistema financiero, y además, presenta los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y, por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.
Según esos datos, la tasa de morosidad del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas también cayó en diciembre, hasta el 5,84 % frente al 6,03 % del mes anterior, con lo que se situó en el nivel más bajo desde diciembre de 2010 y dos puntos porcentuales por debajo del 7,85 % de un año atrás.
La caída de la morosidad en este sector se produce después de que los créditos impagados hayan bajado hasta los 67.194 millones, desde los 70.371 millones de noviembre, igual que ocurrió con el "stock" del crédito, que retrocedió hasta 1,150 billones desde los 1,167 billones previos.