Palma, 22 feb (EFECOM).- El Tribunal Supremo ha ratificado el permiso para que se instalen en Baleares gasolineras automáticas al desestimar los recursos que habían planteado el Govern y la patronal de estaciones de servicio de las islas, Aesba, contra el aval previo del Tribunal Superior de Justicia.

El alto tribunal estatal confirma que el artículo de la ley balear de 2015 que obligaba a que todas las gasolineras estuvieran atendidas al menos por un empleado vulnera la regulación estatal que permite la instalación de "estaciones de servicio desatendidas", una categoría prevista en la normativa general.

"La regulación autonómica no respeta la competencia estatal para fijar las bases en materia de hidrocarburos y en el régimen económico", indica el Supremo en su resolución.

"A través de un titulo competencial (del Estatuto de Autonomía balear) de carácter genérico como es consumo, vulnera ciertamente las competencias del Estado que regulan las disposiciones técnicas del subsector de hidrocarburos en su modalidad del suministro al por menor", incide el Supremo.

Recalca que jurisprudencia constitucional establece que "la atribución por el Estatuto de Autonomía de competencias exclusivas sobre una materia no puede afectar a las competencias estatales concurrentes" contempladas en la Carta Magna.

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha subrayado en un comunicado que la prohibición revocada perjudicaba a los consumidores por reducir la competencia en el sector y eliminar así posibilidades para el abaratamiento de los combustibles en Baleares, que tiene los precios más altos de España.

"Aesae sabe que las trabas seguirán, pero cada vez será más difícil justificarlas, pues la sociedad empieza a ver el beneficio de la competencia en este sector", incide la asociación empresarial.