Economía

La plantilla del metro mantiene la huelga tras el fracaso de la mediación

24 febrero, 2019 22:15

Los trabajadores del Metro de Barcelona harán finalmente huelga a partir de mañana, coincidiendo con el arranque del Mobile World Congres (MWC), después de que la reunión de mediación convocada esta tarde por la Generalitat haya finalizado sin acuerdo.

La plantilla del suburbano realizará paros de dos horas del 25 al 28 de febrero entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, entre las 16:00 y las 18:00 horas y entre las 22:30 y las 24:30 horas como protesta por la gestión de la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) de la crisis del amianto.

En un último intento por evitar la huelga, el departamento de Trabajo de la Generalitat había convocado a las 17:00 horas de hoy a la dirección de TMB y a la representación sindical para intentar desencallar las conversaciones y desactivar los paros, que complicarán la movilidad en la ciudad ante el inicio del Mobile, al que se prevé la asistencia de más de 100.000 personas.

Sin embargo, tras cinco horas de reunión, el acuerdo no ha sido posible, después de que los trabajadores del metro hayan considerado insuficientes las propuestas planteadas por la dirección.

TMB asegura que ha presentado nuevas propuestas "más allá de los requisitos que exige la ley" y que ha dialogado "hasta el último segundo", dando respuesta a todas las demandas planteadas por la representación sindical con el fin de "proteger la salud de los trabajadores".

TMB se ha comprometido a reconocer la condición de trabajadores expuestos al amianto a aquellos que reúnan una serie de requisitos, así como reducir de 4 a 3 años la duración de las labores de retirada de los elementos con amianto presentes en la infraestructura del suburbano.

Sin embargo, el comité de huelga considera que la propuesta de TMB "incumple el programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores" en el punto de elaboración de un registro de trabajadores expuestos al amianto.

TMB cree que no hay razones objetivas para justificar los paros y denuncia que el formato elegido por los sindicatos, con paros mañana, tarde y noche, "tendrá efectos graves en el servicio con un coste mínimo para los trabajadores".

En este sentido, TMB expresa su predisposición a retomar el diálogo "para restablecer cuanto antes mejor la normalidad".

Para afrontar estos paros, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos que suponen que el metro funcione al 50 % en las horas punta (de 7 a 9 horas y de 16 a 18 horas) y al 30 % entre las 22.50 horas hasta el final del horario.

GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress, tiene preparado un plan de contingencia "integral" para garantizar que los asistentes al certamen puedan llegar a la feria sin problemas.