Sector vales de comidas factura 1.240 millones y urge la exención S.Social
Madrid, 25 feb (EFECOM).- El sector de los vales de comida, que factura al año 1.240 millones de euros al año -619 en restauración-, urge que se apruebe la exención de la Seguridad Social antes de que termine la legislatura en los últimos reales decretos que está preparando el Gobierno y se disuelvan las Cortes por elecciones.
El secretario general de la patronal del sector -la Asociación Española de Emisores de Vales de Comida y Otros Servicios (Aeevcos)-, Juan Menéndez-Tolosa, ha recordado que en noviembre se aprobó una Proposición No de Ley en el Congreso que instaba a eliminar esta tasa, introducida en 2013.
En un estudio sobre el impacto de esta medida, se constata que desde que entró en vigor se ha reducido el 11 % el número de contratos de empresas con vales de comida, una situación que ha afectado sobre todo a las pequeñas y medias empresas, según Menéndez-Tolosa.
Eliminar esta tasa supondría, de acuerdo al informe, mejorar la penetración del 2 % al 3,3 % de los trabajadores en activo, y por tanto influir en la conciliación laboral de 280.000 personas y generar más de 14.000 empleos y una recaudación adicional acumulada de 441 millones de euros.
A su juicio, se trata de una medida con "muy baja inversión para el Estado".
La asociación ha mantenido contactos con los diferentes partidos políticos y con técnicos de la Seguridad Social para hacerles partícipes de la justificación de esta medida, ha añadido Menéndez-Tolosa.
Para el director de empresas y de Organizaciones de la CEOE, Javier Calderón, la crisis "dejó en la cuneta" a 10.000 empresas y supuso la pérdida de unos 50.000 vales, una situación que se podría revertir con la exención de la Seguridad Social.