Organismo regulador de bolsa de EEUU pide detener a Musk por romper acuerdo
La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, en sus siglas en inglés) pidió este lunes la detención del fundador de la compañía Tesla, Elon Musk, por considerar roto el acuerdo al que llegó con el empresario de no hacer declaraciones "imprecisas" que afecten al valor de las acciones de la compañía automovilística.
El martes pasado Musk tuvo que retractarse de nuevo en Twitter tras colgar un mensaje en el que afirmaba que Tesla produciría alrededor de 500.000 vehículos este año.
Musk rectificó y explicó que Tesla alcanzaría un ritmo de producción anual de 500.000 vehículos a finales de 2019, unas declaraciones consideradas "imprecisas" en una nota de la SEC, que podría haber alterado el valor de las acciones de la firma.
De acuerdo a documentos judiciales consultados por Efe, el organismo regulador ha solicitado a Musk que le confirme si sus declaraciones a través de Twitter, del pasado 19 de febrero, contaban con la aprobación de Tesla, algo que el empresario se había comprometido a hacer.
Asimismo, la SEC le solicitó los documentos que respalden sus afirmaciones y realizó la misma petición a Tesla.
El juez federal Alison J. Nathan deberá decidir tanto si hubo coordinación entre la dirección de la empresa y Musk para la publicación de dicha información en las redes sociales y si dicha información se puede avalar con datos.
De lo contrario, el juez podría ordenar la detención del polémico empresario por desacato al violar el acuerdo con la SEC.
La SEC amenazó a Tesla y Musk con una demanda por fraude después de que en agosto de 2018, el fundador de la compañía declarase en Twitter que había asegurado la financiación necesaria para sacar a Tesla de la bolsa y sugerir que para llevar a cabo la operación pagaría 420 dólares por acción.
Sin embargo, el 29 de septiembre, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos anunció que había alcanzado un acuerdo con Musk por el que el empresario dejaría la presidencia de Tesla durante tres años a cambio de no ser demandado por fraude.
El acuerdo contemplaba, además del pago de 40 millones de dólares, el reemplazo de Musk por una persona "independiente", el nombramiento de dos consejeros independientes para su consejo de administración y el establecimiento de un "nuevo comité de consejeros independientes y pondrá más controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk".