Wall Street tropieza tras una buena racha en 2019
Nueva York, 26 feb (EFECOM).- Wall Street vivió hoy una voluble sesión en la que sus tres indicadores de referencia acabaron en terreno negativo con las decepcionantes cifras publicadas por la cadena de almacenes de bricolaje Home Depot, en combinación con malos datos económicos y declaraciones de precaución.
El Dow Jones de Industriales cayó un 0,13 por ciento, mientras que el S&P registró un descenso del 0,08 por ciento, y el Nasdaq, que agrupa a las principales compañías tecnológicas, retrocedió un 0,07 por ciento.
El Dow se vio arrastrado por el mal día de Caterpillar (-2,43 por ciento) y por Home Depot, que se depreció un 0,88 por ciento después de publicar esta mañana sus resultados empresariales del último trimestre de 2018.
Pese a cerrar el año con un beneficio neto de 11.121 millones de dólares, un 28,8 % más que el ejercicio anterior, no cumplió con las expectativas de los inversores de Wall Street, sobre todo en el último cuarto anual.
Sus expectativas para 2019 también estuvieron por debajo de lo esperado, al apuntar que preven ganar 10,03 dólares por acción.
Además, el gobierno estadounidense dio a conocer un indicador económico sobre el estado de las nuevas construcciones de residencias, que refleja una caída el pasado mes de diciembre del 11,2 por ciento hasta un ritmo anual de 1,08 millones, el más bajo desde septiembre de 2016.
Tampoco ayudó en el mercado la advertencia de hoy del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Jerome Powell, que afirmó ante un comité del Senado que, aunque la economía del país está en un momento "saludable", se están viendo varias señales "señales conflictivas" para el crecimiento económico futuro.
"Si bien consideramos que las condiciones económicas actuales son saludables y que las perspectivas económicas son favorables, en los últimos meses hemos visto algunas corrientes cruzadas y señales conflictivas", señaló Powell ante el Comité Bancario del Senado estadounidense.
El titular del banco central explicó que los mercados financieros se volvieron "más volátiles" hacia el final del 2018 y que las condiciones financieras ahora "son menos favorables para el crecimiento de lo que lo estaban antes".
El rojo de Wall Street de hoy se produce después de una buena racha en lo que va de año, en el que los indicadores se han estado recuperando de un desastroso último trimestre del año pasado.
Pese a la caída de hoy, los analistas se mostraron convencidos de que aún hay margen para mayores subidas, con una aparente mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China.