Economía

Comité Europeo Regiones aboga por la integración económica del Mediterráneo

27 febrero, 2019 11:38

Sevilla, 27 feb (EFECOM).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, ha abogado este miércoles por la integración económica de los países del Mediterráneo, para que haya una convergencia y "mayor apertura" de sus economías, ya que este entorno se presenta como "estratégico y esencial" para Europa.

Lambertz, que ha participado en la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem) que se celebra en Sevilla, ha defendido que el Mediterráneo "es un mar de oportunidades, especialmente en la integración económica" y ha asegurado que hay muchos recursos a disposición "que no han sido explotados".

Ha lamentado que la zona mediterránea sigue siendo "una de las regiones menos integradas del mundo", ya que por ejemplo los repartos de los flujos económicos son del 9 por ciento entre la Unión Europea y sus "socios mediterráneos".

Ha considerado necesario que haya más convergencia y ha mostrado su confianza en que la Unión por el Mediterráneo pueda conseguir "un partenariado" que permita "construir una comunidad euromediterránea de arriba abajo" con intercambio de "buenas prácticas".

Lambertz, que es copresidente de la Arlem, ha recordado que el Mediterráneo se enfrenta todavía a "muchos desafíos", ya que, aunque la reformas han garantizado nuevos derechos, como las políticas para mujeres en Túnez, los retos socioeconómicos relacionados con el desarrollo sostenible siguen siendo un asunto de actualidad que abordar.

Para acompañar el proceso de integración euromediterráneo en una zona de prosperidad, según Lambertz, se necesita contar con una Unión Europea "que esté atenta a su vecindad y que esté dispuesta a proponer medidas innovadoras de integración".

El vicepresidente de la Asociación de alcaldes marroquíes, Lahcen Amrouche, ha resaltado la importancia del desarrollo económico sostenible en la región y ha recordado que toda estrategia necesita una inversión para dar sus frutos.

Ha hecho referencia a las altas tasas de desempleo juvenil en los países de la orilla sur mediterránea, por lo que entiende que las autoridades locales y regionales tienen que reforzar su papel de apoyo a los jóvenes emprendedores.