El Gobierno prevé llevar este viernes al Consejo de Ministros un nuevo real decreto ley de vivienda, para el que ya tiene prácticamente cerrado un acuerdo con Podemos, que incluirá un índice de precios para grandes ciudades y mejoras en los desahucios, según confirman a Efe fuentes cercanas a las conversaciones.
Este nuevo intento por parte del Gobierno de legislar sobre el alquiler se produce después de haber fracasado el anterior decreto que tumbó el Congreso con los votos de Podemos, PP, Cs y ERC. Parece, según cuenta El País, que se han salvado algunas discrepancias entre el Ejecutio y Podemos respecto a la posibilidad de 'topar' los precios.
El Real Decreto precisa el mecanismo para elaborar una estadística oficial de precios y abre la puerta a que las CCAA puedan utilizarlo para limitar la subida de las rentas. Este diario detalla que el sistema de índices de referencia deberá elaborarse por parte de la Administración central "en el plazo de ocho meses".
Y es ahí donde surge el problema. Los expertos del sector estadístico rechazan tajantemente que en ese plazo se pueda elaborar una estadística. Los organismos oficiales para hacer una estadística a día de hoy son el Gobierno y sus ministerios, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España y el Consejo General del Poder Judicial. Según estas fuentes, "un buen índice fiable y riguroso no puede elaborarse en ocho meses".
El Gobierno, en este caso, tenía intención de encargar esa nueva muestra del alquiler al INE. De hecho, el Ministerio de Fomento envío una carta al INE para encargarle la elaboración de la misma.
Entonces, y según publicó Invertia, los expertos consideraron que solo Hacienda podía ayudar a realizar esa estadística que tardaría más de un año.
Por su parte, desde el Ejecutivo señalan que aún se sigue trabajando con el PNV y PDeCAT para asegurar la convalidación del texto, aunque consideran que no habrá problema al respecto.