Economía

Las diez frases de la excúpula de Bankia en el juicio por la salida a Bolsa

27 febrero, 2019 12:53

Con la declaración del exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, culminan los interrogatorios a los cuatro exadministradores de la entidad, para los que la Fiscalía solicita entre cinco años y dos años y siete meses de prisión por presunta estafa a los inversores de la salida a Bolsa.

La Audiencia Nacional ha necesitado de casi dos meses para escuchar al expresidente Rodrigo Rato y sus "manos derechas", José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, que, como ha hecho Olivas en las tres últimas sesiones, atribuyeron al Banco de España la idea de fusionar las siete cajas del grupo.

Nueve jornadas en las que no han faltado las alusiones al Gobierno como impulsor del debut bursátil y a los organismos públicos que dieron su aval:

Rodrigo Rato (exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Caja Madrid y Bankia. Se enfrenta a entre cinco y doce años de cárcel).

- "Hubo un consejo en el que pusimos una televisión para ver lo que la señora Elena Salgado (en la época, ministra de Economía) nos decía qué teníamos que hacer".

En su primera alusión a la influencia política en Bankia, Rato insistió en que la operación se produjo por las nuevas exigencias de capitalización requeridas por el Gobierno, entonces socialista.

- "¿Me está diciendo que el Banco de España creía una cosa y me decía otra? No perdamos más tiempo. ¡Sí que había provisiones suficientes para estos deterioros!".

En tono airado afeó las insinuaciones de la fiscal Carmen Launa, con la que protagonizó continuos desencuentros.

- "A mí me echó el presidente del Gobierno. Lo de Bankia fue una intervención política".

Según explicó Rato, su cese fue una exigencia del que fuera su compañero de bancada en el Congreso, Mariano Rajoy, una salida de la que también responsabilizó al exministro Luis De Guindos y al ahora presidente de honor del BBVA, Francisco González.

José Manuel Fernández Norniella (antiguo secretario de Estado de Comercio y ex consejero ejecutivo de Bankia. Piden para él entre tres y doce años de prisión).

- "Ese documento lo he conocido en estos años, durante el máster de Bankia".

Así se refirió al caso Bankia, iniciado en 2012 a raíz de la querella de UPyD.

- "Ni que fuésemos el mago Merlín y tuviésemos una bola. Si nadie tiene la duda de que sea inviable, resulta que yo sí lo sé y no se lo comunico a los inversores".

Norniella apeló a la buena consideración que tenía el grupo en un mercado que, apuntó, jamás mostró reticencias de su salud.

- (Al fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón) "Usted puede interrumpir porque usted es quien es y yo soy quien soy".

Para Luzón, el juicio de Bankia supuso durante unos días, por la baja médica de Launa, el reencuentro con una decena de antiguos usuarios de las tarjetas "black" de Caja Madrid, entre ellos Norniella y un Rato en prisión desde finales de octubre por aquella condena.

Francisco Verdú (ex consejero delegado. La Fiscalía dirige contra él la solicitud más baja, dos años y siete meses, frente a los doce años de las acusaciones).

- "Si las cajas hubiesen ocultado algo, que lo dudo, el primer engañado habría sido yo".

En la misma línea, descartó que se ocultaran deterioros procedentes de las cajas y, por tanto, una situación desfavorable de la entidad.

- "Me parece extraño y absurdo cuestionar unas cuentas que han sido las más seguidas de la historia del país".

En tres ocasiones advirtió Verdú a la sala de la estrecha vigilancia a la que fueron sometidos los números del grupo.

José Luis Olivas (expresidente de la Comunidad Valenciana, de Bancaja y Banco de Valencia, y ex vicepresidente ejecutivo de Bankia. Pesan sobre él peticiones de entre cuatro y doce años de prisión).

- "Recuerdo una conversación informal de café con el señor Rato en la que hablamos de la posibilidad de salir a Bolsa pero en 2014 o 2015. Todo se trastoca con el real decreto".

- (Sobre el descuento de la acción hasta los 3,75 euros) "Tengo la noticia esa mañana por la radio, pero no me extrañó nada porque se había delegado en unas personas para fijar el precio".