Economía

El Hang Seng se deja un leve 0,05 % con la mirada puesta en reunión Trump-Kim

27 febrero, 2019 11:47

Hong Kong, 27 feb (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con un ligero descenso del 0,05 % con las miras puestas en la cumbre que celebrarán en Hanói el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump y Kim se reunirán hoy a solas y compartirán una cena en Hanói al inicio de su segunda cumbre, centrada en la desnuclearización de Corea del Norte y la posibilidad de avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, los inversores observaron atentamente la última comparecencia del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ante el Comité de Banca del Senado de la Unión Americana, quien advirtió de "señales conflictivas" para el crecimiento de EEUU, aunque aseguró que las condiciones actuales son "saludables".

Con todo, el Hang Seng cerró la jornada con un descenso de 14.620 puntos hasta llegar a 28.757,44 unidades.

Mientras, el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental de China en el parqué hongkonés, descendió un total 86.68 enteros para cerrar en 11.457,27 unidades, lo que supone una bajada del 0,75 %.

El subíndice del parqué hongkonés que más subió fue el de Servicios, un 0,87 %, seguido del Financiero (0,08 %) y el Inmobiliario (0,02 %).

En la otra cara de la moneda quedó el de Comercio e Industria, que no pudo sumarse a la fiesta y se desplomó un 0,38 %.

Mal momento para las tecnológicas: Tencent, principal valor por peso de cotización en el parqué hongkonés, continúa su mala racha y cayó un 0,82 %, mientras que el grupo de componentes acústicos AAC Technologies cedió un 4,95 %, un nuevo traspiés que sigue al 14,05 % que se dejó el martes.

El sector de las telecomunicaciones dejó buenas noticias para sus accionariados: China Unicom subió un 0,54 % y China Mobile, un 0,48 %.

Muy diferentes los resultados de los valores energéticos: bajó Petrochina, la petrolera más grande del país asiático, que se dejó un 0,19 %, mientras que CNOOC cedió el 0,15 %.

Por su parte, Sinopec, la mayor refinería china cerró la jornada sin cambios.

El subíndice financiero también acabó con resultados mixtos, y el HSBC, mayor banco de Europa, se revalorizó un 0,23 %, su unidad local, Hang Seng Bank, un 1,25 %.

Pero el ICBC, el banco más grande de China y del mundo por capitalización de mercado, cedió un 0,17 %; Bank of China, un 1,61 %, y China Construction Bank, un 0,28 %.

En el sector asegurador, China Life y Ping An cerraron con pérdidas del 2,47 % y el 0,66 %, respectivamente, mientras que AIA logró sumar un 1,65 % al cierre.

Las inmobiliarias, al igual que el resto de subíndices, cerraron con resultados mixtos: Sumaron Hernderson Land (0,45 %), SHK Ppt (0,83 %) y Link Reit (0,79 %), mientras que China Overseas cayó un 1,38 % y Country Garden se dejó un 2,24 %.