Economía

Petrobras necesitará 3 años para que beneficios permitan retorno de inversión

28 febrero, 2019 20:14

Río de Janeiro, 28 feb (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras, que en 2018 volvió a las ganancias después de cuatro años seguidos de pérdidas, considera que aún necesita dos o tres años para recuperarse totalmente y obtener un beneficio que garantice el retorno de la inversión (ROI), dijo este jueves su presidente, Roberto Castello Branco.

"El año pasado generamos un beneficio contable pero no lo suficiente en términos de caja para pagar todos los costes y garantizar el retorno al capital de los accionistas. No fue suficiente", afirmó el presidente de la petrolera estatal en rueda de prensa.

El presidente de la mayor empresa de Brasil afirmó que Petrobras viene adoptando diferentes medidas para reducir costes, aumentar su productividad, generar beneficio, garantizar el retorno a los inversores y alcanzar una "situación estable", pero que calcula que "eso sólo será posible en 2 o 3 años".

"Los accionistas, entre ellos el Estado como mayoritario, invirtieron dinero esperando un retorno y tenemos que darles ese retorno. A pesar de que este año pagaremos dividendos, en la práctica no estamos cumpliendo con nuestros deberes con los accionistas y hace años que no los cumplimos", afirmó.

La petrolera anunció este miércoles que en 2018 registró un beneficio neto de 25.779 millones de reales (unos 6.915 millones de dólares), el primero tras cuatro años de pérdidas y el mejor resultado desde 2011, y que este año distribuirá a sus accionistas dividendos por 7.100 millones de reales (unos 1.893,3 millones de dólares) tras varios años sin ofrecer retorno.