Economía

El Hang Seng recupera el optimismo pese al fracaso de la cumbre Kim-Trump

1 marzo, 2019 12:09

Pekín, 1 mar (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró este viernes un 0,63 % al alza pese al fracaso de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que en la jornada del jueves había despertado la prudencia de los inversores.

Según el presidente estadounidense, Donald Trump, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al término de la cumbre ayer en Hanói, el fracaso se debió a que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ofreció desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas, a cambio de un levantamiento total de las sanciones.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, contradijo esta versión durante una conferencia de prensa improvisada horas después, al asegurar que Kim solo pidió que Washington levantara "una parte de las sanciones", las que afectan a su economía, a cambio de inutilizar Yongbyon, según la agencia Yonhap.

Pese a ello, los inversores hongkoneses recuperaron el optimismo tras dos jornadas a la baja y su índice referencial, el Hang Seng, cerró con ganancias del 0,63 % -sumó 178,99 puntos- y terminó la sesión en 28.812,17 unidades.

En el cómputo semanal, el Hang Seng apenas varió, con una ligera pérdida acumulada del 0,04 %.

Por su parte, el índice que aglutina a los valores chinos cotizados en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, sumó hoy un 1,23 % y quedó en 11.506,94 puntos.

Tres subíndices hongkoneses cerraron la jornada en verde: en primera posición, el Financiero, con una subida del 0,72 %; en segundo término, el de Comercio e Industria, que logró un 0,70 %, y en tercer lugar el Inmobiliario, que sumó un 0,41 %.

Por contra, el de Servicios se dejó un 0,24 % en la jornada de hoy.

Las petroleras remontaron y Cnooc saldó la jornada con un 0,74 % en verde, mientras que Sinopec, la refinería número uno de China, cerró un 0,44 % al alza.

Petrochina -principal productor del país- cerró también con subidas, pero más moderadas, del 0,15 %.

Buenas noticias en el sector financiero: Bank of China sumó un 0,27 %; China Construction Bank, un 0,14 %; HSBC -mayor banco de Europa- logró un 0,08 %.

Sin embargo, ICBC -banco número uno del mundo por cotización de mercado- cerró con un descenso, aunque ligero, del 0,17 %.

Las aseguradoras protagonizaron la jornada por sus ganancias: China Life logró un espectacular ascenso del 5,56 %, mientras que Ping An logró sumar un 1,94 %, y AIA, un 0,64 %.

Asimismo, las grandes estatales chinas de la telecomunicación también recuperaron el positivo: China Unicom subió un 4,30 %, mientras que China Mobile ganó un 1,57 %.

En el ámbito tecnológico, los líderes del sector también se sumaron a la tendencia alcista de la jornada, pero de forma moderada: Tencent -principal valor del parqué por peso de cotización- sumó un 0,12 %, y el grupo de componentes acústicos AAC Technologies, un 0,96 %, tras varias jornadas de fuertes pérdidas.