Tragsa aprueba Plan Estratégico 2019-23 con foco en sostenibilidad financiera
Madrid, 1 mar (EFECOM).- El Grupo empresarial público Tragsa ha aprobado su Plan Estratégico para el período 2019-2023 con el foco puesto en la sostenibilidad económica y financiera, y en el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Así lo ha anunciado hoy en un comunicado el grupo, formado por la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) y su filial Tecnologías y Servicios Agrarios (Tragastec).
El Plan, aprobado por el Consejo de Administración y avalado por SEPI, refuerza, según Tragas, "la figura del medio propio en su relación con las distintas administraciones que constituyen su accionariado, apuesta por el fomento de la actividad tradicional ligada fundamentalmente al medio rural y frena el proceso de internacionalización promovido años atrás".
En este sentido, el Plan Estratégico recuerda que la finalidad del grupo "se entiende directa y unívocamente vinculada al ejercicio de las políticas públicas".
Es decir, "consolidarse como una herramienta eficaz para las Administraciones Públicas accionistas y dar soluciones sostenibles y adaptadas a sus necesidades en el ámbito medioambiental, de desarrollo rural, de gestión de recursos y procesos; en particular, en las actuaciones que se derivan de situaciones de urgencia o emergencia".
Con tres escenarios posibles en el plan (optimista, realista y pesimista), se prevén resultados positivos al final de su período de vigencia, y una cifra de negocio en 2023 en 850 millones en el contexto realista, con un resultado de explotación de 5,8 millones de euros, muy próximo "a lo que podría considerarse el punto de equilibrio económico del Grupo", han añadido.
En cuanto a los objetivos de desarrollo, el plan incluye un compromiso "como empresa pública" y los "introduce en su modelo de gestión con criterios de ejemplaridad, responsabilidad, sostenibilidad y comportamiento ético".
El Grupo cerró 2018 con una cifra de negocio de 808 millones de euros y un resultado de explotación de 7,8 millones de euros; la cartera se situó en 1.180 millones, valor más alto desde 2009, y el empleo medio fue de 12.684 trabajadores.