Estancada
Raimundo Díaz
Madrid, 4 mar (EFECOM).- Teñida de rojo ha concluido este lunes la Bolsa española, que ha perdido un leve 0,09 % con el que se estanca en zona de máximos anuales, en una sesión de escasos estímulos en la que ha registrado la peor evolución de las grandes plazas europeas.
Con todo, el buen tono de los mercados nocturnos contagiaba en la apertura al IBEX 35, que minutos después de los primeros intercambios subía el 0,26 % ante los rumores de un acuerdo inminente en materia comercial entre Estados Unidos y China.
La publicación de ciertos datos macroeconómicos ha condicionado la agenda de un día en el que se ha conocido que el mercado laboral español ha recuperado 70.000 empleos en febrero, si bien crece al menor ritmo registrado en un segundo mes del año desde 2016.
Una noticia a la que se suma la marcha del número de desempleados, que ha crecido en 3.279 personas, hasta los 3.289.040, lo que supone el mayor incremento desde hace nueve años.
No obstante, los inversores aguardan la cita del próximo jueves, día en el que Bruselas publicará el dato final del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona en el último cuarto de 2018, y en el que se celebrará la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), que anunciará sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación.
A mediodía, Madrid se desfondaba para ceder un 0,10 %, con el lastre de sus "pesos pesados" y de la aerolínea IAG, que ha culminado como peor valor al restar un 4,71 % por sus objetivos de resultados para 2019, los cuales los operadores creen excesivamente ambiciosos, y los riesgos de un "brexit" sin acuerdo.
Verde, sin embargo, en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, comenzaba la semana avanzando un 0,16 % gracias al optimismo de los inversores ante la posibilidad de que Washington y Pekín dejen atrás su disputa arancelaria.
Salvo Fráncfort, que ha restado un 0,08 %, la inercia alcista se ha apoderado de las plazas del Viejo Continente, con París a la cabeza sumando un 0,41 %; Londres, un 0,39 % y Milán, un 0,11 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 65,45 dólares, en tanto que en el de divisas el euro ha cotizado a 1,132 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 101 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 han concluido en terreno dispar, con BBVA y Telefónica liderando las caídas, el 0,80 % y el 0,74 %, respectivamente, Santander, el 0,31 % y Repsol, un 0,10 %.
Ganancias, en cambio, del 0,41 % en Inditex y del 0,27 % en Iberdrola.