Economía

Audi Q4 e-tron concept, el SUV compacto eléctrico con autonomía de 450 km

5 marzo, 2019 16:57

Audi ha anticipado hoy con el prototipo Q4 e-tron concept el que será su quinto modelo eléctrico de serie, que está previsto que llegue a finales de 2020 con una potencia de 225 Kw (unos 300 CV) y con una autonomía de unos 450 km.

El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un par de 310 Nm; mientras que el delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150 Nm.

Este SUV compacto de cuatro puertas y 4,59 metros de longitud guarda un cierto parecido con el Audi e-tron, del que ya se han iniciado sus ventas. Las primeras unidades se entregarán a los clientes antes de que finalice el mes de marzo.

Para este año Audi también tiene previsto presentar el e-tron Sportback, así como el Q2L e-tron, que ha sido diseñado específicamente para el mercado chino.

Otro modelo importante es el Audi e-tron GT, un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones, cuya presentación está prevista para la segunda mitad de 2020 y que coincidirá en el tiempo con la entrada en producción del compacto Audi Q4 e-tron.

Con esta oferta de vehículos eléctricos, Audi asegura que tendrá presencia en todos los segmentos importantes del mercado, tan solo dos años después del lanzamiento de su primer vehículo eléctrico.

El Audi Q4 e-tron concept dispone de sistema de tracción integral quattro, puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 180 km/h.

La batería de gran tamaño tiene una capacidad de 82 kW/h y ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del coche.

Admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos.

La batería tiene un peso de 510 kilogramos y contribuye a que el centro de gravedad sea parecido al de una berlina con motor convencional. La distribución de masas en cada eje está cercana al 50:50.

Con una distancia entre ejes de 2,77 metros, el Q4 e-tron se acerca a segmentos superiores.

En el Audi e-tron concept, la sostenibilidad es una prioridad y no solo en términos de mecánica, razón por la que la cubierta del suelo del coche está fabricada con materiales reciclados.

En materia tecnológica hay que destacar que estrena un head-up display de gran formato y con función de realidad aumentada, y que la pantalla de la consola central mide 12,3 pulgadas.

Al igual que el primer Audi eléctrico de producción en serie, el concept también presenta una superficie cerrada dentro de un amplio marco octogonal, en lugar de la tradicional calandra.

El aire llega a través de grandes entradas que se extienden desde la parte inferior de los faros Matrix LED hasta el faldón delantero.

Los pasos de rueda se han ensanchado para albergar unas llantas de 22 pulgadas y los grupos ópticos traseros se unen con la banda de luz característica de la familia e-tron.