Economía

Bruselas multa con 368 millones de euros a Autoliv y TRW por un cártel

5 marzo, 2019 13:02

Bruselas, 5 mar (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 368 millones de euros a los fabricantes de componentes para automóvil Autoliv y TRW por violar las normas comunitarias de competencia y participar en un cártel en el mercado de los airbags, cinturones de seguridad y volantes que afectó a Volkswagen y BMW.

Ambas compañías, junto a la japonesa Takata (que no fue multada por haber revelado la existencia del cártel a la Comisión), intercambiaron información comercial sensible y coordinaron sus acciones en el suministro de airbags, cinturones de seguridad y volantes a Volkswagen y BMW, informó la CE.

La coordinación para el cártel tuvo lugar en reuniones en las dependencias de las compañías, pero también en restaurantes, hoteles y a través de llamadas y correos electrónicos.

En el caso de Volkswagen, las tres compañías iniciaron sus contactos el 4 de enero de 2007 y los prolongaron hasta finales de marzo de 2011.

Para BMW, la empresa sueca Autoliv y Takata comenzaron el cártel en febrero de 2008 y la estadounidense TRW se unió en junio de ese año, una práctica que Autoliv abandonó en septiembre de 2010 y que las otras dos empresas mantuvieron hasta febrero de 2011.

Bruselas considera que "es probable" que el cártel haya tenido un "efecto significativo" en el mercado europeo y apuntó a que los grupos Volkswagen y BMX venden aproximadamente tres de cada diez vehículos en Europa.

Tras aplicar las reducciones correspondientes por cooperar con la investigación de la Comisión, TRW tendrá que pagar casi 189 millones de euros y Autoliv se enfrenta a una multa de algo más de 179 millones.

Por haber informado a la Comisión de la existencia del cártel, Takata evita una multa de en torno a 195 millones.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, recalcó que los componentes involucrados en el cártel "son esenciales para la seguridad" de millones de personas en la UE y que las tres compañías "dañaron a los consumidores europeos e impactaron negativamente la competitividad del sector del automóvil europeo".

lzu/jug/ltm