París, 6 mar (EFECOM).- La economía española se está desacelerando, pero aguanta mejor las turbulencias comerciales mundiales que están afectando muy en particular a Alemania e Italia, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"España resiste mejor de lo que hemos visto con Alemania o Italia", señaló la economista jefe Laurence Boone en conferencia de prensa al presentar el informe interino de previsiones de la OCDE, que sólo incluye datos para los países del G20, no sobre España.
Uno de los gráficos que Boone mostró en su presentación, ponía en evidencia cómo el crédito está cayendo en España más todavía que en Italia, mientras crece en Francia y Alemania, pero le quitó importancia.
Lo atribuyó a una anticipación de las consecuencias que la ralentización económica global va a tener en términos de inversiones, dado que eso también se va a traducir en la producción industrial.
Boone insistió en que pese a la desaceleración, la marcha de la economía española "sigue siendo netamente positiva y está menos afectada de lo que se ve en Alemania o en Italia".
En este informe, la OCDE corrige fuertemente a la baja las previsiones para esos dos países en 2019 y 2020 con respecto a las cifras que anunció a finales de noviembre.
Para Alemania augura un alza del producto interior bruto del 0,7 % este año (nueve décimas menos) y del 1,1 % en 2020 (tres décimas menos). Para Italia incluso calcula que este año sufrirá una recesión (-0,2 %, 1,1 puntos menos que lo anticipado hace tres meses y medio) y un tímido ascenso del 0,5 % el ejercicio próximo (cuatro décimas menos).