Barcelona, 6 mar (EFECOM).- Un informe elaborado por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) concluye que uno de cada cinco trabajadores cree que la automatización del trabajo pone en riesgo su empleo en los próximos 10 años y que el nivel de estudios, la antigüedad o el cargo que ocupa incrementa el miedo al paro.
El informe, denominado "Los trabajadores españoles ante la automatización" y en el que también han participado el sindicato UGT, Randstad y el observatorio Future for Work Institute, determina los factores que hacen que los trabajadores perciban la automatización como una oportunidad o como una amenaza.
"Nos llama mucho la atención el bajo porcentaje de trabajadores que están muy preocupados porque sus trabajos sean reemplazados por máquinas, frente al alto porcentaje de empleos que diferentes estudios prevén que serán eliminados", ha revelado el fundador de Future for Work Institut, Santiago García.
El estudio, elaborado con una muestra de 1.559 trabajadores en activo residentes en España, demuestra que la preocupación de las personas con trabajos de menor complejidad es el doble que quienes realizan empleos más complejos, que creen que la automatización les puede ayudar.
Por contra, este último grupo es el que se anticipa más para prepararse para los cambios futuros que puedan causar la introducción de softwares y otras tecnologías.
Los investigadores también han remarcado que "a mayor antigüedad, mayor preocupación".
"La sociedad debe poner un gran énfasis en el aprendizaje continuo para hacer frente a los desafíos de la automatización", ha asegurado la profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, Eva Rimbau, que ha añadido que "hay que buscar el modo de transmitir la necesidad de seguir aprendiendo".
Por su parte, el responsable de Digitalización en el Trabajo en UGT, José Varela, ha mencionado que es una obligación de los "gobiernos, empresas y sindicatos asumir la formación continua de los trabajadores".