Autos y Salud impulsan un 6% el beneficio del Grupo Mutua, hasta 267 millones
El Grupo Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 266,9 millones de euros en 2018, un 6 % más que el año anterior, gracias al buen comportamiento de los ingresos de todos los ramos en los que opera, especialmente Autos y Salud.
El presidente del Grupo, Ignacio Garralda, ha explicado hoy en rueda de prensa que estas cuentas son "consistentes" en el tiempo y sostenibles en el futuro, y ha destacado que su calidad es mayor que las de 2017, que incluían unos ingresos atípicos de 31 millones de euros obtenidos con la venta del Palacio de Miraflores.
De esos casi 267 millones de euros de beneficio, 250 millones se obtuvieron gracias al negocio asegurador, que creció el 50,8 %, impulsado por el negocio de Autos y el de Salud, donde operan a través de SegurCaixa Adeslas, añadió Garralda.
Sin embargo, "no se puede decir lo mismo del resultado de las inversiones" del Grupo, que bajó un 44,3 % hasta los 54,2 millones, debido al panorama "desolador" que imperó en los mercados, pero no sólo para Mutua, "sino para todo el mundo".
Asimismo, el Grupo obtuvo unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros, un 5,3 % más que en 2017 y un volumen de pólizas que alcanzó los 8,4 millones tras crecer un 5,1 % interanual.
Por áreas de negocio, No Vida creció un 4,8 %, por encima de la media del sector, y logró unos ingresos por primas de 5.046 millones, lo que permitió al Grupo Mutua situarse por primera vez en su historia en primera posición en la clasificación nacional de este área, frente a la séptima posición que ocupaba hace diez años, ha destacado.
Por ramos, autos logró unos ingresos por primas de 1.485 millones de euros tras crecer el 3,1 %, frente al 1,9 % de media en el sector, con un ratio combinado del 93,3 %, inferior a la media, y más de 3 millones de pólizas, un 5,6 % más.
En el ramo de Salud, Mutua ingresó 2.524,2 millones de euros en primas (+7,6 %), también por encima de la media, en tanto que Multirriesgo reportó casi 560 millones en primas (+1,1 %).
En el ramo de Vida, los ingresos se situaron en 224,2 millones tras elevarse casi un 2 %, con un volumen de provisiones matemáticas de 1.183 millones de euros (+8,9 %).
También creció el valor de los activos patrimoniales de la entidad, un 5 %, hasta 8.752 millones, una evolución que ha sido positiva todos los años a pesar de la crisis que afectó a España entre 2008 y 2014.
Asimismo, el margen de solvencia del Grupo según los criterios de Solvencia II se elevó al 345 % al cierre del ejercicio, por encima también del 243 % de media en el conjunto del sector.
Garralda ha aprovechado para adelantar algunos aspectos del plan de negocio 2018-2020, que se centrará en mantener el crecimiento rentable y sostenido de Mutua Madrileña y SegurCaixa Adeslas, así como en acelerar la diversificación y transformación de la entidad.
Para ello, apostarán por el crecimiento del negocio financiero y la gestión de patrimonios, con objeto de reforzar a Mutuactivos como primera gestora independiente del mercado, apoyada en dos adquisiciones cerradas a finales de 2018: el 50 % de Alantra Wealth Management y el 30 % de EDM.
Y estas compras podrían no ser las últimas, según ha explicado Garralda, que ha recordado la presión regulatoria que afrontan algunas empresas pequeñas.
Preguntado por si tienen interés en comprar Caser, ha dicho que se trata de una empresa "de primer nivel", pero con un elevado componente de incertidumbre, ya que "no sabemos si los acuerdos de distribución que mantiene con las antiguas cajas son sostenibles", y de eso depende mucho la cuenta resultados.
Garralda también ha insistido en que están buscando un socio para crecer en Latinoamérica, especialmente en México, Chile y Colombia, países con "seguridad jurídica", así como alianzas con "startups" tecnológicas.