La bolsa de Sao Paulo pone fin a una racha de cuatro sesiones en rojo
La bolsa de Sao Paulo subió este jueves un 0,13 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 94.340 puntos, para cerrar una racha de cuatro sesiones consecutivas en rojo, impulsada por la minera Vale, la cervecera Ambev y el banco Itaú, entre otros valores.
La plaza brasileña no terminaba en el terreno de las ganancias desde el pasado 26 febrero, cuando cerró con una leve subida del 0,37 % y rozó las 98.000 unidades básicas.
A partir de ahí, cuatro jornadas seguidas de pérdidas que coincidieron con el parón de dos días con motivo del carnaval y que provocaron que el índice perdiera el techo de los 95.000 puntos.
El mal humor en el escenario externo y la cautela en el panorama nacional impactaron negativamente en el mercado paulista, que hoy revertió en parte la situación gracias a un acelerón al final de la sesión.
Grandes valores como Vale y Ambev ayudaron a ese cambio de signo con una subida en sus acciones ordinarias del 1,69 % y el 1,95 %, respectivamente.
Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, también se sumó a esa ola y acabó con una revalorización en sus títulos preferenciales del 1,38 %, mientras que los similares del fondo Itausa avanzaron un 1,74 %.
No obstante, el mejor resultado se lo anotaron los papeles ordinarios de la red de grandes almacenes Magazine Luiza al ganar un 3,23 %.
Los inversores obviaron la nueva polémica que protagonizó este jueves el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien dijo que la libertad y la democracia sólo existen cuando los militares "así lo quieren", una frase que el vicepresidente Hamilton Mourao explicó después que era en alusión a Venezuela.
La afirmación de Bolsonaro, un ferviente defensor de la última dictadura militar brasileña (1964-1985), generó numerosas críticas de la oposición y llegó apenas un día después de que publicara en su cuenta personal de Twitter un vídeo obsceno para criticar los excesos del Carnaval.
Por otro lado, el mercado de cambio afronta estos días una gran volatilidad, pues el dólar se apreció hoy un 1,30 % frente al real y cerró negociado a 3,884 reales para la compra y 3,886 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, su mayor valor desde finales de diciembre.
En la víspera, el "billete verde· estadounidense ya subió un 1,42 % frente a la divisa brasileña.
Con todo, el parqué brasileño ganó este jueves 124 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 13.168 millones de reales (unos 3.400 millones de dólares) en un total de 1.491.072 operaciones financieras.
En el terreno negativo, la concesionaria brasileña CCR encabezó las pérdidas al caer sus acciones ordinarias un 6,00 %, después de cerrar un acuerdo de lenidad, a través de una de sus subsidiarias, en el que reconoció su participación en asuntos de corrupción y aceptó el pago de una millonaria multa.
También se desvalorizaron los títulos preferenciales y ordinarios de la estatal Eletrobras, al bajar un 5,80 % y un 5,82 %, respectivamente.