La Fundación Microfinanzas BBVA ayuda a las emprendedoras latinoamericanas
La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) apoya el emprendimiento de las jóvenes latinoamericanas, que representan cerca del 20% de los 1,2 millones de emprendedoras a las que atiende en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.
Además de ofrecer microcréditos, la FMBBVA enseña a estas emprendedoras a ahorrar para que puedan hacer frente a imprevistos, según ha informado la FMBBVA a través de un comunicado.
En el mismo señala que la OCDE advierte que el emprendimiento de las mujeres en la región responde a la cantidad desproporcionada de tiempo que dedican a las tareas domésticas y al cuidado de niños y mayores, a un nivel de educación bajo y a la falta de capital y confianza en sí mismas.
Estos obstáculos, que les impiden acceder a un empleo por cuenta ajena, se suman a la precariedad laboral de las jóvenes: el 60% de las mujeres trabajadoras de entre 15 y 24 años gana menos del salario mínimo nacional, que ronda los 280 dólares de media, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Según la FMBBVA nueve de cada 10 mujeres jóvenes que en 2018 accedieron por primera vez a un crédito con su fundación estaban en situación de vulnerabilidad.
La FMBBVA también hace referencia en su comunicado al Banco Mundial que señala que solo el 13% de la población adulta en la región ahorra en una institución financiera, frente al 27% a nivel mundial.
Un porcentaje que se reduce al 10% si se concreta en mujeres (en el mundo, un 24%) y al 11% en el caso de los jóvenes (en el mundo, 18%).