La mitad de los hogares griegos no llegan a fin de mes
Atenas, 7 mar (EFECOM).- La mitad de los hogares griegos no disponen de ingresos suficientes para llegar a fin de mes; tres de cada diez familias viven con menos de 10.000 euros al año y el 90 por ciento de los ciudadanos no está en condiciones de ahorrar.
Estos son los principales resultados de un informe realizado por el Instituto de Pequeñas Empresas (IME) sobre el estado de la economía del país y el consumo en 2018, publicado este jueves en los medios locales.
En concreto, el 52,5 % de los hogares no tiene dinero suficiente para cubrir sus gastos mensuales, un problema que es especialmente dramático en las familias numerosas.
El 31,7 % de los hogares vive con ingresos anuales inferiores a los 10.000 euros y otro 14,2 % con ingresos por debajo de los 18.000 euros.
Como consecuencia, el 37 % de los hogares paga con retraso las cuotas de la hipoteca y las facturas (22,8 %), mientras que el 43,6 % retrasa tratamientos médicos u operaciones.
La escasez de medios se debe en buena parte al elevado índice de desempleo (18 % en diciembre), el más alto en la Eurozona, lo que lleva a que en casi la mitad de los hogares (49,1 %) la pensión de alguno de sus miembros sea la fuente principal de ingresos. Tan solo en el 40,1 % de los casos lo son los salarios.
El 90,3 % de las familias no está en condiciones de ahorrar dinero, lo que "tiene consecuencias graves sobre la liquidez de la banca y sobre su capacidad de financiar la economía".
El documento considera positivo el incremento reciente del salario mínimo -pasó de los 586 euros brutos a los 650- aunque estima que su impacto quedará limitado si no se revoca la decisión impuesta por los acreedores de reducir a partir del próximo año el mínimo exento de impuestos (de 8.636 euros a 5.600 euros anuales).
El texto sostiene además que el incremento del salario mínimo por si solo es insuficiente para mejorar los ingresos y crear puestos de trabajo "de calidad".
Es necesario generar un ambiente que "promueva" al empresariado y eso no puede ocurrir si hay una imposición excesiva, si falta financiación y hay demasiada burocracia, recalca el documento.