Economía

Mondragón: Tenemos 146 plantas en el exterior y las decisiones se toman aquí

7 marzo, 2019 11:10

Bilbao, 7 mar (EFECOM).- El presidente de Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, ha resaltado este jueves que el grupo tiene 146 plantas productivas en el exterior, pero "el control de las sociedades y las decisiones se mantienen aquí", en Euskadi.

Ucín ha intervenido en Bilbao en el "Fórum Europa", donde ha pedido "cautela" ante las incertidumbres económicas de 2019, y ha mostrado su alegría por el acuerdo anunciado ayer por Eroski para refinanciar su deuda, que "despeja el futuro" de la compañía de distribución.

El presidente ha resumido las cifras del grupo, a falta de los resultados concretos de 2018 que todavía no se han hecho públicos: "Tenemos unos ingresos de 12.000 millones, más de 83.000 empleos e inversiones anuales de 450 millones".

Por zonas, tienen 37.000 empleos en Euskadi, 30.000 en el resto España, 6.000 en Europa y los 9.000 restantes en el resto del mundo.

El objetivo es "crear empleo sostenible, preferentemente cooperativo. Esto no es una ONG, es una empresa, tiene que ganar dinero y ser rentable, para generar riqueza, distribuirla solidariamente y crear empleo, y lo subrayo, empleo rentable".

El presidente de Mondragón ha defendido que el grupo "tiene que basarse en los cooperativistas" -también tiene empleo externo-, incluso en su expansión exterior.

Además, en la víspera del Día de la Mujer, Ucín ha resaltado que un 50,9 por ciento del empleo del grupo es femenino.

También ha resaltado que, cuando una cooperativa tiene problemas, no dejan a los trabajadores "en la estacada, como en Fagor Electrodomésticos, donde 1.900 personas se quedaron sin empleo y se les dieron soluciones", a través de reubicaciones y prejubilaciones.

Precisamente sobre Fagor ha confirmado el preacuerdo ya anunciado con la compañía polaca Amica para que ésta comercialice sus productos bajo la marca Fagor.

"Fagor mantiene una buena reputación en el mercado, y Amica quiere aprovecharlo a cambio de una contraprestación económica", ha explicado Ucín, porque, ha admitido, "fabricar electrodomésticos al precio que se venden con los costes de aquí... no cuadran los números".

El presidente ha defendido que Mondragón tiene un modelo empresarial sólido y competitivo, que genera riqueza y la distribuye bien, aunque ha pedido "cautela" ante un 2019 marcado por la "incertidumbre. Los que saben de economía ponen 1,X,2 en la quiniela, hay pugnas geopolíticas que condicionan la economía para mal. A ver si la relación Estados Unidos-China o el Brexit quedan claros de una vez".

También ha respondido a una pregunta sobre el supuesto trato de favor en la fiscalidad de las cooperativas sobre otras sociedades: "Hay una tendencia a decir que pagamos pocos impuestos -tienen un tipo inferior-; lo que diría es que pagamos los impuestos de manera diferente".

"Las cooperativas tienen la obligación de destinar el 10 por ciento de su resultados a un fondo ajeno a las cooperativas y un 20 por ciento al fondo de reserva obligatorio, que los socios no lo van a recuperar nunca. Por tanto, hay otra forma de pagar que no es solo el impuesto de sociedades", ha añadido.