Nace Kloshletter, un boletín informativo que "extrae lo mejor de cada medio"
Gema Sifuentes
El boletín informativo Kloshletter "extrae lo mejor de cada medio de comunicación" para desarrollar las noticias "más relevantes" del día, con el objetivo de distinguir el ruido de la información, para lo que procura establecer un "equilibrio" entre diferentes medios españoles y extranjeros.
Esta iniciativa ofrece de lunes a viernes a sus suscriptores una selección de "cinco temas fundamentales, sin los que nadie debería salir de casa", ha indicado su fundadora, Charo Marcos, en una entrevista con
"Se trata de hacer un cribado en la información, extraer lo importante, y tratar de traer lo mejor de cada medio. Además, todas las piezas llevan los enlaces de las noticias que están referenciadas en el texto", ha apuntado.
A día de hoy, esta "newsletter", inspirada en los modelos estadounidenses, aglutina más de 12.000 suscriptores y aspira, según cuenta Marcos, a convertirse en "un medio de comunicación en sí mismo" capaz de ofrecer información propia a sus seguidores.
Además, cada martes y jueves, Marcos, de la mano de la agencia Prodigioso Volcán, dedica un espacio del boletín para difundir relatos sobre mujeres españolas que, en ocasiones, han quedado en el olvido.
"Llevamos casi un año publicando estos cuentos infantiles, pensados para rescatar de la memoria a cien mujeres españolas con historias valientes", ha apuntado.
Estas narraciones breves cuentan la vida en español y, en su caso, en la lengua cooficial de escritoras, pintoras, guerreras, descubridoras, científicas y raperas, entre otras, para demostrar que "el futuro no es de aquellos que se propongan conquistarlo, independientemente del sexo que les tocara al nacer".
Marcos ha asegurado asimismo que este año Kloshletter se suma también a la lucha feminista en la nueva jornada del 8M, que se celebra este viernes, aunque no desvela el cómo.
El año pasado no hubo contenido y, en su lugar, Marcos preparó un boletín automático reducido a la "mínima expresión", junto a una serie de datos publicados por la prensa sobre de la situación de la mujer en el mundo.
El tema de la mujer se encuentra incluso presente en la marca de Kloshletter, cuyo logotipo deja ver una figura femenina portando un cloché, el sombrero propio del período entre guerras que simboliza una era de liberación femenina.
De hecho, la transcripción fonética de este accesorio con forma de campana ("klosh") fue lo que dio origen a su nombre.
"Buscábamos un nombre inventado que trasladara la filosofía de ser un medio creado por una mujer emprendedora, y que heredase el espíritu de esas mujeres de los años 20 que lucían estos sombreros, que más tarde se convirtieron en un símbolo de la conquista de la mujer en la época", ha explicado la emprendedora.
Por otro lado, Kloshletter también recoge cuestiones relacionadas con la actualidad, pero que no ocupan las portadas o las parrillas informativas, para darle al lector la oportunidad de reflexionar e impulsar el pensamiento crítico.
Recientemente, Marcos ha abordado las claves de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, después de advertir el grado de desconocimiento que versa sobre ésta: "me llamó la atención que la última encuesta del CIS dijese que el 80 % de la gente no tiene ni idea de lo que es la Agenda 2030".