familia padres-playa

familia padres-playa

Economía

La mala conciliación de la vida laboral y familiar le cuesta a España un 1% del PIB

  • El 22,6% de mujeres abandona el mercado de trabajo para atender el hogar
  • El 24,2% de las mujeres solicita el horario de jornada parcial frente al 7,3% de los hombres
9 marzo, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Los horarios condicionan nuestra vida. Tenemos una hora establecida para levantarnos, recoger a los niños del colegio o ir al gimnasio. Trabajamos durante ocho horas al día y disponemos de algunos momentos para hacer la compra, poner una lavadora o ir al cine. La distribución de nuestras obligaciones es lo que, al final, determina cuánto tiempo de 'libertad' nos queda. Una distribución que, de acuerdo con el informe ‘El coste de oportunidad de la brecha de género en la conciliación’ de ClosingGap, es desigual. 

Hace ya décadas que la mujer forma parte del mercado laboral. Una inclusión que aún no ha supuesto una distribución igualitaria de las responsabilidades familiares entre hombres y mujeres, lo que tiene consecuencias determinantes en el desarrollo profesional femenino. 

España se encuentra en el puesto 29 dentro de los 144  países incluidos en el Global Gender Gap Report 2018 del Foro Económico Mundial, que estima que nuestro país ha sido capaz de cerrar hasta el momento cerca de un 75% de su brecha de género. Aún así son muchas las desigualdades que persisten entre hombres y mujeres. Tal y como señala el informe, si seguimos a este ritmo, la brecha de género en las empresas no se cerrará hasta dentro de 202 años. 

Se trata de un asunto grave ya que, según ClosingGap, las desigualdades de género tienen consecuencias en términos económicos y de pérdida de talento femenino. Es decir, que nuestro país crece menos o de forma más lenta por no aprovechar todo el potencial de las mujeres. De hecho, si se atajasen las dificultades para la conciliación, podrían llegar a generarse cerca de 12.000 millones de euros adicionales para la economía española, lo que supondría un 1% del PIB de 2017.

El modelo de trabajo de España es una de las causas de esta desigualdad. Más allá de que a las mujeres se les asocie con los trabajos de cuidado, ClosinGap ha señalado el efecto que tienen las jornadas laborales en España de los problemas de conciliación. ya que son más largas que en el resto de los países de la OCDE mientras que la productividad por hora es menor. Las diferencias entre el horario y el calendario escolar y laboral también provocan que sea difícil organizar el trabajo y la familia. Además, las jornadas partidas (con dos horas para comer) hacen que se salga más tarde la oficina y que se dejen de disfrutar 1.706 millones de horas de tiempo libre al año, las cuales podrían destinarse a la dimensión personal y a una mejor conciliación, apunta el estudio. 

El efecto, en datos, es el siguiente: el 22,6% de mujeres en edad de trabajar abandona el mercado de trabajo para atender a los hijos y las tareas del hogar, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 2,5%. Además, el 32,6% de las mujeres ocupadas trabaja a jornada partida mientras que este porcentaje asciende a 45,6% en el caso de los hombres. En cuanto a la jornada a tiempo parcial, el 24,2% de las mujeres trabaja con este horario, poero solo el 7,3% de los hombres. 

El informe señala que si esas 403.200 mujeres que trabajaron a tiempo parcial para dedicarse al hogar y la familia hubiesen ampliado su jornada laboral en una hora más al día, habrían generado cerca de 3.000 millones de euros más ( cerca del 0,3% del PIB). Si llegasen a ampliar hasta 4 horas su jornada laboral diaria (lo que dejaría el cómputo semanal próximo a las 40 horas), podrían llegar a generar cerca de 12.000 millones de euros adicionales para la economía española.