Economía

Unai Sordo censura cuestionamiento de los derechos conseguidos con la lucha

10 marzo, 2019 14:40

Ferrol, 10 mar (EFECOM).- El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha censurado hoy el "cuestionamiento de los derechos laborales y sociales conseguidos con lucha organizada" por parte de algunos sectores y ha abogado por mantener la fuerza colectiva que ha contribuido a mejorar las condiciones frente a la explotación empresarial.

En declaraciones a un grupo de periodistas en Ferrol, donde ha participado en la conmemoración del Día de la Clase Obrera Gallega, Sordo ha indicado que la labor sindical "desde otra perspectiva sigue siendo fundamental para reforzar derechos laborales".

En esta cita, a la que ha acudido por primera vez, Sordo ha evocado el asesinato de los operarios del sector naval ferrolano Amador Rey y Daniel Niebla por disparos de la Policía franquista el 10 de marzo de 1972, y ha dicho que son un capítulo esencial de la historia de España.

Ese episodio es "una de las referencias de lo que era reivindicar derechos laborales en los años finales de Franco" y que " se consiguieron de forma paralela", ha estimado, ya que a su juicio, los sindicatos tuvieron entonces un "papel determinante" pese a que "no había democracia ni justicia en las empresas".

Sordo ha ensalzado el papel sindical en un contexto en el cual "el dictador había muerto en la cama", pero todavía proseguía la movilización para que la "dictadura muriera en las calles".

Ante el monumento a Rey y Niebla, el líder de CCOO ha valorado la contribución de "todos los compañeros represaliados que hicieron tanto por la democracia" y ha matizado que la actual época "no guarda paralelismos con aquella", pero ha censurado el "cuestionamiento de derechos" por algunos sectores.

El líder sindical ha abogado por "dar respuesta a nuevas demandas" como la de acabar con la discriminación de las mujeres y ha calificado la huelga y las manifestaciones del pasado viernes de una "movilización histórica".EFECOM

rs/xb/prb