Standard & Poor's rebaja calificación a Enagás tras entrar en mercado de EEUU
La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's ha rebajado a BBB+ desde A- su nota a la compañía de infraestructuras gasistas Enagás, tras el anuncio de la compra en EEUU del 10,93 % del también gestor de instalaciones de gas Tallgrass Energy (TGE).
La agencia explica que esta inversión "debilitará" el riesgo empresarial y el perfil de Enagas, si bien destaca que continúa evaluando a la compañía con la calificación de "excelente" y destaca la previsible rebaja de su deuda.
En cambio, la agencia Fitch ha mantenido su calificación sobre Enagás con perspectiva estable.
Según Fitch, la calificación refleja el sólido perfil empresarial de Enagás, tras la adquisición "parcialmente financiada por deuda" de una participación indirecta de hasta el 12,5 % en el operador estadounidense Tallgrass Energy.
Standard & Poor's ha comunicado que espera que la operación de Enagás sobre Tallgrass se pague en efectivo y que se financie la deuda.
Agrega que "toma nota" de la autorización por parte de la junta directiva de Enagás de una inversión adicional de hasta 266,3 millones de euros (300 millones de dólares) para oportunidades adicionales de crecimiento en Estados Unidos.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha anunciado que esta primera operación de la compañía en Estados Unidos "mejora la perspectiva de beneficio y refuerza la sostenibilidad del dividendo en el largo plazo".