Economía

Propietarios de Vandellós se reunirán el día 20 para acordar pedir licencia

13 marzo, 2019 20:40

Madrid, 13 mar (EFECOM).- Los socios en la central nuclear de Vandellós II, en Tarragona, -Endesa e Ibedrola- se reunirán el próximo 20 de marzo para acordar la presentación de la solicitud de renovación del permiso de explotación de la planta, que tiene que presentarse antes del próximo 31 de marzo.

La asamblea este miércoles de propietarios de la central, participada un 72 % por Endesa y un 28 % por Iberdrola, ha decidido reunirse de nuevo el 20 de marzo, un día después de que lo haga la asamblea de la central cacereña Almaraz, para acordar el envío de la solicitud de la nueva licencia al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que elaborará el informe previo a la autorización del Gobierno.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado a Efe que, no obstante, las circunstancias de Vandellós II son muy distintas de las de Almaraz, pues la central tarraconense, según el protocolo firmado entre las empresas con participaciones en nucleares con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, extendería su operación hasta 2035, con lo que podría pedir, incluso, una prórroga más que la que se solicite ahora.

Vandellós II entró en operación comercial en marzo de 1988, mientras el grupo I de Almaraz entró en servicio en septiembre de 1983 y el II en julio de 1984.

En el caso de Almaraz, el protocolo firmado por las empresas con Enresa prevé su cierre en 2028, y para Vandellós II la fecha es 2035.

Pese a esa menor complicación que tiene el permiso de Vandellós II -la central más joven después de la de Trillo-, en la asamblea celebrada este miércoles se ha decidido que la reunión para acordar solicitar la renovación de su licencia se haga un día después de hacer lo propio con la de Almaraz.

La intención, según las mismas fuentes, es que las bases que se sienten para la renovación de la licencia de la planta cacereña se puedan reproducir en otras plantas.

No obstante, han aclarado que el traslado de esas bases se hará sólo en la medida que sea posible o válido para otras centrales, ya que las características, circunstancias y antigüedad de cada planta son diferentes.

La asamblea de propietarios de Almaraz, celebrada ayer, para intentar cerrar un acuerdo sobre la solicitud de prórroga del permiso de explotación de esta central finalizó sin acuerdo, al no aceptar Endesa que se introdujeran condiciones de carácter económico, como defendían los otros dos socios -Iberdrola y Naturgy- en la petición de licencia.