Recuperación
Raimundo Díaz
Madrid, 13 mar (EFECOM).- El empuje del sector bancario ha animado este miércoles las negociaciones en la Bolsa española, que ha subido el 0,34 %, una recuperación que le permite volver a aspirar a los 9.200 puntos aun con el lastre de Inditex y de la incertidumbre por el "brexit".
Con el rechazo del Parlamento británico al nuevo acuerdo entre Londres y Bruselas, el IBEX 35 iniciaba su andadura en negativo para perder un 0,31 % minutos después de la apertura, con Inditex a la deriva tras presentar las cuentas correspondientes a su último ejercicio fiscal cerrado en enero.
La compañía textil ganó en este período 3.444 millones de euros, un 2,2 % más, en tanto que sus ventas subieron el 3,2 %, cifras que a pesar de suponer sendos récords muestran una ralentización del crecimiento según los expertos, que atribuyen a este hecho la caída del 4,45 % registrada al cierre por la acción.
Mientras, en la agenda macroeconómica se ha conocido que el índice de precios de consumo (IPC) anual subió el 1,1 % en febrero en España.
Sin embargo, el foco de atención ha estado un día más en Reino Unido, a la espera de que esta tarde la Cámara vote si el país sale de la Unión Europea con o sin acuerdo.
De momento, el ministro de Economía, Philip Hammond, ha anunciado una rebaja de la previsión de crecimiento del 1,6 % anterior al 1,2 %, y ha dicho que se cierne "una nube de incertidumbre sobre la economía británica".
A mediodía, el IBEX 35 conseguía zafarse del tono grana e inclinarse por las compras para avanzar un 0,31 % aún con las fuertes pérdidas de Inditex, las cuales eran contrarrestadas por la banca, especialmente Santander, entidad a la que la agencia RBC ha mejorado la recomendación.
Misma inercia en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un 0,49 % una vez transcurridos los primeros intercambios, gracias a la recuperación de Boeing tras perder 27.000 millones de dólares en 48 horas a raíz del accidente de uno de sus modelos en Etiopía.
En verde también las plazas del Viejo Continente, lideradas por París, que se ha anotado un 0,62 %, Milán un 0,57 %, Fráncfort un 0,42 % y Londres un 0,11 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha encarecido hasta los 67,16 dólares, mientras que en el de divisas, el euro se ha apreciado a los 1,13 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo al alza en 113 puntos básicos, el resto de grandes valores del IBEX 35, a excepción de Iberdrola que ha cedido un 0,60 %, ha culminado con subidas del 2,97 % Santander, del 1,81 % BBVA, del 1,32 % Repsol, y del 0,32 % Telefónica.