El PE respalda el nombramiento de José Manuel Campa como presidente de la ABE
Bruselas, 14 mar (EFECOM).- El Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy el nombramiento del español José Manuel Campa como presidente de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), en sustitución del italiano Andrea Enria.
Campa, que fue secretario de Estado de Economía en España entre 2009 y 2011, recibió 287 votos a favor, 179 en contra y 81 abstenciones.
El economista asturiano fue seleccionado el pasado 19 de febrero por la ABE de entre una lista de candidatos para presidir el regulador europeo durante un periodo renovable de cinco años.
Campa, que estudió en la universidad estadounidense de Harvard, fue designado en 2014 director global de Asuntos Regulatorios del Banco Santander.
El español sucederá al frente del organismo a Enria, que fue nombrado presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) el pasado diciembre y asumió el cargo el 1 de enero.
A raíz de la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), la ABE, que cuenta con 159 trabajadores, se prepara para trasladar su sede a París.
El organismo es una autoridad independiente que regula y supervisa el sector bancario europeo, con el objetivo principal de configurar un marco regulador único y velar por la integridad del sistema.
En cualquier caso, la votación de hoy en la Eurocámara se enmarca en un procedimiento de consulta y es el Consejo de la Unión Europea (los países) el organismo que tiene la última palabra sobre el nombramiento de Campa.
Lo mismo sucede con la designación del irlandés Philip Lane como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que recibió el respaldo de 284 eurodiputados, mientras que 182 se opusieron y 94 se abstuvieron.
En el caso del hasta ahora gobernador del banco central de Irlanda, que compitió con el exministro español de Economía Luis de Guindos por la vicepresidencia del BCE en 2018, ya recibió el visto bueno de los titulares de Finanzas de los Veintiocho el pasado 12 de febrero.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE darán su luz verde definitiva en la cumbre del 22 y 23 de marzo, tras lo cual Lane asumiría el puesto el 1 de junio para un mandato de ocho años.
Además, la candidatura del italiano Sebastiano Laviola para convertirse en miembro de la Junta Única de Resolución fue apoyada por 312 votos, con 156 en contra y 90 abstenciones.
Pese a respaldar esos nombramientos, la Eurocámara criticó la falta de mujeres en las candidaturas mediante una resolución no vinculante aprobada con 453 votos a favor, 50 en contra y 71 abstenciones.
Así, los parlamentarios lamentan que la Comisión Europea y la mayoría de Estados miembros "no hayan promovido hasta ahora un mayor equilibrio de género en las instituciones y órganos de la Unión, en particular, en lo que se refiere a los nombramientos de alto nivel en los asuntos económicos, financieros y monetarios".
El texto pide más transparencia en los procesos de selección y designación para los máximos responsables de las agencias comunitarias y, en concreto, demanda la publicación de las listas de candidatos y de finalistas, así como los motivos para seleccionarlos.
Los eurodiputados advierten de que, en el futuro, el Parlamento no tomará en consideración las listas de candidatos "para las que no se haya respetado el principio de equilibrio de género junto con los requisitos relativos a las cualificaciones y la experiencia en el procedimiento de selección".
El Parlamento subraya que el equilibrio de género en los órganos de dirección y en los gobiernos es "garantía de mayor competencia y amplitud de perspectivas" y agrega que su ausencia significa que las instituciones se exponen a desaprovechar candidaturas "potencialmente excelentes".
jug/son