Sentimientos encontrados en Hong Kong
Hong Kong, 14 mar (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, logró avanzar hoy un leve 0,15 % tras el rechazo del Parlamento británico a una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo alguno, que alivió a los inversores pese a la ralentización de la producción industrial en China.
La producción industrial de China creció un 5,3 % interanual entre enero y febrero, según datos publicados este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), lo que supone un descenso de 1,9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año pasado y evidencia la ralentización de la economía del gigante asiático.
El Hang Seng sumó 43,94 puntos hasta llegar a los 28.851,39, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental en el parqué hongkonés, sumó 41,45 enteros (0,36 %) para cerrar en 11.447,27 unidades.
Entre los subíndices, el inmobiliario fue el único damnificado, acumulando pérdidas del 0,29 %, mientras que Servicios no registró cambios y por la senda del verde caminaron Comercio e Industria (0,36 %) y Finanzas (0,12 %).
Nefastos resultados para las tecnológicas, donde el grupo de componentes acústicos AAC Technologies perdía un 3,21 %; la productora de lentes Sunny Optical, un 3,28 %, y Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, un 0,22%.
Esta marea roja contrastaba con las sonrisas de los inversores de las grandes estatales chinas de las telecomunicaciones como China Mobile, que avanzó un 1,3 %.
Sin embargo, fue China Unicom quien le pasó por la derecha y sumó un 3,32 %, llevándose un nuevo alegrón después de que ayer anunciase que su beneficio neto se disparó un 457,8 % en 2018.
Felicidad también en la zona petrolera: Cnooc sumó un 3,77 %; Petrochina, petrolera más grande del país, un 0,39 %, y Sinopec, la refinería número uno de China, un 0,15 %.
Entre los bancos se pintaron de rojo Bank of Communications (0,15 %) y China Construction Bank con un (0,43 %), mientras que en el grupo de ganadores destacó el mayor banco de Europa, HSBC, que se apuntó un 0,39 %.
Mientras tanto, otros dos grandes como Bank of China o el principal banco del mundo por cotización de mercado, ICBC, no registraron cambio alguno en su cotización.
En el sector asegurador, las pérdidas del 0,94 % de China Life contrastaron con la revalorización del 1,61 % de la que disfrutó Ping An.
En terreno inmobiliario, más rojo que verde, con protagonismo por la parte negativa de algunas de las grandes como Henderson Land (0,34 %), Sun Hung Kai (0,84 %) o China Resources Land (1,46 %).
Acabaron en la tierra prometida de las ganancias Wharf REIC (0,44 %), New World Development (0,64 %) o CK Asset (1,16 %).