Economía

Cámara de Comercio de UE en China espera que ley de inversión sea respetada

15 marzo, 2019 10:11

Pekín, 15 mar (EFECOM).- La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China espera que la nueva ley unificada de inversión extranjera que aprobó hoy el Legislativo chino "se respete a todos los niveles del Gobierno y en todos los rincones del país".

En un comunicado remitido a los medios, el presidente de la Cámara, Mats Harborn, indica que "aunque no se han tenido en cuenta todas nuestras preocupaciones en esta ley, es hora de pasar página", y recuerda que "las compañías extranjeras quieren igualdad de trato y oportunidades (con respecto a las chinas) más que ninguna otra cosa".

No obstante, la Cámara califica de "preocupante" que en el texto final se haya mantenido una cláusula que "permite que las cuestiones políticas influyan en las relaciones entre el Estado y los inversores, y le reserva a China el poder de tomar medidas unilaterales contra socios comerciales y de inversión basándose en un principio de reciprocidad negativa percibido".

"Su redacción vaga aumenta aún más la incertidumbre legal que la ley genera para las empresas extranjeras", agrega.

Asimismo, la comunidad de compañías europeas en China renueva su protesta de que la ley haga distinción entre empresas chinas y extranjeras.

"El cumplimiento total de esta ley requerirá un seguimiento exhaustivo de las autoridades administrativas en todos los niveles del Gobierno y un apoyo total del sistema legal en casos donde los derechos que garantiza la ley no sean respetados", subraya.

Pese a estas quejas, la Cámara "reconoce que la ley juega un papel importante a la hora de formalizar las bases legales para el cambio desde el antiguo (sistema de) catálogo de inversión hacia el nuevo sistema de acceso al mercado basado en una lista negativa".

Este sistema, que establece una serie de sectores en los que está restringida o prohibida la entrada de capital foráneo, inspira confianza a la institución en que "proporcione una mayor certidumbre a los negocios europeos".

La organización también celebra que se hayan tenido en cuenta algunas de sus preocupaciones en la versión final de la ley, ya que, tras la publicación del segundo borrador -a finales de enero-, mostró su descontento con la aceleración de su tramitación al considerar que las autoridades podrían ignorar las opiniones de las empresas extranjeras en pos de una mayor velocidad del proceso.

El paso del dicho al hecho también contenta a la Cámara, ya que el establecimiento en un texto legal de cuestiones "mencionadas en discursos formales" hace que "las posibilidades de que se hagan realidad sean mayores".