Alsea crea división europea para ser líder en el continente tras comprar Vips
El grupo mexicano Alsea ha creado una división europea tras comprar e integrar en su seno la compañía española de restauración Vips y adquirir los derechos para operar Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.
En un comunicado, la firma -que según sus propios cálculos ya es la quinta empresa a nivel mundial del sector de la restauración organizada multimarca- ha destacado que con esta nueva estructura pretende convertirse "en el principal operador europeo, apostando por su liderazgo y crecimiento en el continente".
Alsea entró en Europa con la compra del grupo Zena en 2014 -con marcas como Foster's Hollywood o Domino's en España- y ha reforzado su proyecto con la adquisición de Vips y de los derechos de Starbucks.
Con estas dos últimas compras se completa una "primera fase de operaciones estratégicas" dentro de la UE, según han explicado sus responsables.
Al frente de Alsea Europa se sitúa Federico Tejado, quien ocupará el cargo de consejero delegado; como director general de Alsea Iberia (España, Portugal y Andorra) ha sido designado Rafael Herrero; y como máximo responsable para Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo estará Christian Gurría.
La división europea de la firma mexicana cuenta de esta forma con un portafolio de diez marcas comerciales: Starbucks, Foster's Hollywood, VIPS, Domino's, Ginos, Burger King, Fridays, Cañas y Tapas, Lavaca y Wagamama, que suman más de 1.300 restaurantes y tiendas, donde trabajan más de 23.000 personas y facturan más de mil millones de euros en total.
El grupo mexicano ha informado de que el que fuera consejero delegado de Vips Enrique Francia "se desvinculará del proyecto en el momento en el que la integración esté suficientemente avanzada".