Firmas de EEUU, Italia, Francia y Australia concursan por refinería mexicana
México, 18 mar (EFECOM)- Las firmas estadounidenses Bechtel, Jacobs y KBR, la italiana Techint, la francesa Technip y la australiana WorleyParsons están invitadas a la licitación para la construcción la refinería de Dos Bocas, anunció este lunes el Gobierno mexicano.
En el evento conmemorativo por el 81 aniversario de la expropiación petrolera, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, señaló que este lunes inició la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, la séptima del país, con un costo total estimado de entre los 6.000 y 8.000 millones de dólares.
Nahle explicó que esta fase de licitación fue por "invitación restringida".
Por tanto, el Gobierno mexicano eligió a estas cuatro empresas por su prestigio y experiencia para que participaran en el concurso para la construcción de esta refinería en el suroriental estado de Tabasco.
De acuerdo con información facilitada por la Secretaría de Energía, se envió esta invitación a participar a: Consorcio Bechtel con Techint; consorcio WorleyParsons con Jacobs; empresa Technip en solitario y la empresa KBR en solitario.
El primer consorcio está conformado por la estadounidense Bechtel con la italo-argentina Techint.
El segundo consorcio lo conforman la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs.
La tercera invitada es Technip, de origen francés.
Y la cuarta es KBR, de origen estadounidense y especializada e ingeniería y construcción.
"Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener experiencia en la ejecución de este tipo de obras, capacidad técnica, económica, en calidad y con antecedentes, prácticas y operaciones con transparencia", apuntó la ministra.
Nahle estimó también que la refinería creará 23.000 empleos directos y 100.000 de indirectos.
Desde la refinería de Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, añadió: "La cuarta transformación está en marcha, y esta obra es del tamaño que nos demanda la patria".
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Nahle anticipó que la refinería, la séptima del país, tendrá una capacidad para procesar 340.000 barriles por día.
Explicó que el desarrollo de Dos Bocas contempla 17 plantas de procesos, plantas de energía eléctrica y servicios auxiliares, enlace con terminal marítima, gasoductos, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento, urbanización, entre otras.