EDP reclama un sistema que cubra los costes de las centrales térmicas
Madrid, 20 mar (EFECOM).- El consejero delegado de EDP en España, Rui Teixeira, ha dicho que a su compañía le gustaría que el Gobierno definiera un "mercado de capacidad" para las centrales térmicas de carbón y los ciclos combinados de gas, que deberá actuar como respaldo a las renovables durante la transición energética.
En un encuentro con medios este miércoles en Madrid, Teixeira ha explicado que estas tecnologías son necesarias para garantizar la estabilidad del sistema durante la transición energética y dar respaldo a las renovables, que por la intermitencia de sus fuentes (viento, sol y agua) necesitan respaldo.
Ha indicado que, aunque los ciclos combinados fueron diseñados para funcionar durante 6.000 horas al año, en realidad funcionan algo más de mil, y lo mismo le ocurre al carbón, que pese a tener capacidad para funcionar 7.000 horas lo hace solo cerca de 3.700.
Rui Teixeira ha señalado que a EDP le gustaría que se definiera ese mercado de capacidad, en el que participarían los agentes y que conseguirían, en función de su competitividad, un pago con posibilidad de cubrir los costes fijos de mantener sus centrales abiertas.
El consejero delegado de EDP en España ha señalado que no se trata de pedir "un apoyo específico en euros", sino de que sean los agentes del sector los que definan el coste que necesitan y que, cuando compitan en el mercado, cada uno obtenga un ingreso que soporte la decisión de mantener sus centrales abiertas.
Ha indicado también que la transición energética no se debe "producir de golpe" y que el grado de ambición manifestado por España en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) no le parece mal, pues aunque los retos son complejos, considera que el país puede alcanzar los objetivos que se ha impuesto, por encima de los de la UE.
En cuanto al precio de la electricidad, ha manifestado que la tendencia es que los costes se reduzcan y que los precios bajen con la introducción de más renovables, aunque en el caso de España los impuestos pesan mucho.
Ha defendido que el impuesto a la generación eléctrica, que se suspendió por seis meses y volverá a estar vigente en abril, se suprima, pues produce una distorsión respecto a los países vecinos.
Sobre el cierre de las nucleares, Teixeira ha dicho que con un participación del 15,5 % en la central de Trillo -la última que cerrará según el protocolo pactado entre la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y las propietarias de plantas nucleares-, son "actores secundarios".
Y ha añadido que están pendientes de ver cómo se desarrolla y cuál es la evolución del proceso para ver si la estructura de costes es "asumible o no".
En cuanto a la tasa de retorno a los activos de distribución, el consejero delegado de EDP en España ha señalado que les gusta la metodología propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).