Economía

Bankia mantiene su compromiso de retribuir a accionistas con 2.500 millones

21 marzo, 2019 19:00

Valencia, 21 mar (EFECOM).- Bankia mantiene su compromiso de cumplir con distribuir retribuciones a los accionistas de 2.500 millones de euros pese a la evolución de los tipos de interés y no se plantea ninguna fusión, invertir en la compra de bancos pequeños o lanzar una opa.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado en un encuentro informativo, antes de la Junta General de Accionistas de la entidad mañana viernes en Valencia, que no hay ninguna fusión encima de la mesa y tampoco ha recibido indicación alguna por parte del Gobierno en este sentido.

Goirigolzarri se ha referido a la evolución de los tipos de interés y a los efectos que están teniendo en los bancos los tipos bajos, ya que generan fuertes tensiones sobre los ingresos y la rentabilidad y hacen poner el esfuerzo en los gastos operativos.

A su juicio, las tendencias de procesos de fusión dependen del contexto de los tipos de interés: si suben, animan a los competidores a no iniciar operaciones de este tipo, pero si se mantienen bajos o negativos durante un largo tiempo (dos o tres años), las fusiones se convierten en una manera de mejorar la rentabilidad trabajando en conjunto.

Ha insistido en que el plan estratégico de Bankia deja claro que el escenario en que se mueve la entidad es mantener el perímetro actual, una vez cerrada la integración de BMN y no invertir en la compra de bancos pequeños sino que el capital vaya a manos de los accionistas, ni tampoco se ha planteado lanzar una opa sobre otro banco.

Preguntado por el número ideal de grandes bancos que debe haber en España, ha ironizado con que seis bancos le parece "muchos, o pocos, depende", y no ha querido concretar.

Sobre el cumplimiento del plan estratégico, ha admitido que el entorno de tipos es distinto al previsto en ese plan, pero ha afirmado que todavía queda mucho partido y no sería adecuado cambiar los objetivos marcados.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha considerado que los costes hipotecarios para los consumidores deberían ser similares tras la ley hipotecaria y ha descartado grandes cambios en políticas de precios en este sentido.

Respecto a la situación económica en España, la desaceleración continúa pero dentro de un crecimiento del entorno del 2 % y con creación de empleo, si bien se están produciendo riesgos externos como el brexit o la guerra comercial que marcan a la baja.

Esta situación se traduce en Bankia en una demanda potente en consumo, tanto en hipotecas como en circulante para empresas, aunque los préstamos a largo plazo presentan desde hace tiempo una demanda inferior.

En cuanto a operaciones paneuropeas, Goirigolzarri ha opinado que, en el nivel de armonización regulatoria actual en la UE, esas operaciones tendrían que someterse a diversos reguladores, lo que dificulta el trabajo, y además el mercado apunta más a fusiones internas, que son más fáciles de implementar.

En enero y febrero, Bankia ha logrado 27.000 nuevos clientes y este año calcula captar 150.000, por encima de los 120.000 clientes de 2018, y en los últimos meses ha crecido en cuota de mercado en consumo y empresas y ha reducido en 6.000 millones los activos improductivos, de un objetivo de 9.000 millones en tres años.