Economía

Ciudades deben invertir hasta 4.000 euros/ciudadano para reducir emisiones

21 marzo, 2019 12:55

Madrid, 21 mar (EFECOM).- Las ciudades españolas tendrán que realizar una inversión de entre 1.000 y 4.000 euros por ciudadano hasta 2030 para cumplir en ese año el objetivo de reducción de un 40 % de emisiones marcado por el Pacto de los Alcaldes, según un estudio publicado este jueves por Monitor Deloitte.

De acuerdo con el informe "Ciudades Energéticamente Sostenibles: La Transición Energética Urbana a 2030", una ciudad de gran tamaño y clima frío como Madrid precisará invertir entre 1.500 y 2.000 euros por habitante, lo que supone entre 5.000 y 6.000 millones de euros en total.

Las inversiones, que se efectuarán en equipos de calefacción y de iluminación, sistemas de control y renovación de la flota de vehículos, entre otras medidas, generarán un ahorro de hasta 2.000 euros por ciudadano, en función de la ciudad, compensando el coste invertido.

Entre las nuevas medidas que se proponen se encuentran la apuesta por modos de transporte no motorizados y el apoyo al cambio modal hacia el transporte público -que reduciría las emisiones GEI (gases de efecto invernadero) por pasajero/km más de un 70 %.

Además el estudio aboga por renovar el parque de vehículos en las ciudades, que en 2030 debería contar con un 70-75 % de vehículos convencionales y 25-30 % de eléctricos, con una reducción de la antigüedad media 3-4 años.

En cuanto a la vivienda, de acuerdo con el estudio, en ciudades de clima frío se debería sustituir entre el 30 % y el 40 % de las calderas convencionales por las de gas natural de condensación (entre un 15 % y un 20 % en las de clima templado), y un 10 % de los hogares debería sustituir su sistema actual por uno basado en bomba de calor (entre un 20 % y un 30 % en las ciudades de clima templado, donde esta tecnología presenta menos barreras para su desarrollo).

En España, las ciudades -municipios que cuentan con al menos 50.000 habitantes- concentran el 70 % de la población y en ellas se consume el 40 % de la energía final del país, por lo que son directamente responsables del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), un porcentaje superior al que genera, según el informe, el sector eléctrico.

Por ello, según el estudio, el apoyo de las Administraciones, las decisiones de los ciudadanos en la adquisición de vehículos y equipos para el hogar y sus cambios de hábito de consumo energético y movilidad son "imprescindibles", para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea para 2030.

Concretamente, entre un 60 % y un 75 % de la reducción de estas emisiones adicionales dependerá de cambios o sustituciones en equipos y vehículos y que entre el 20 % y el 30 % dependerá de cambios de hábitos de los usuarios.