BID suspende su reunión en China tras rechazo al representante de Guaidó
Washington, 22 mar (EFECOM).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suspendió hoy su asamblea anual en China, prevista para la próxima semana, tras la negativa de Pekín a otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante del líder del Parlamento venezolano y declarado presidente encargado, Juan Guaidó, ante ese organismo.
La entidad, con sede en Washington, detalló en un comunicado que los directorios del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest) decidieron trasladar su asamblea de gobernadores de Chengdu (China) a otro lugar aún por decidir.
Los dos organismos "aprobaron hoy una resolución por la cual la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores de ambas instituciones no se llevará a cabo en Chengdu", agregó el documento.
Asimismo, anticipó que, "en un plazo de 30 días", la Administración del BID "presentará sus recomendaciones respecto a la sede y fechas" en las que llevará a cabo la Asamblea Anual de 2019.
Este viernes, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, criticó en un artículo de opinión la decisión de China de no otorgar una visa a Hausmann y acusó al gigante asiático de "minar el avance de la democracia" en Venezuela.
El pasado 15 de marzo, los gobernadores del BID reconocieron a Hausmann como representante del país ante el organismo, del que Estados Unidos es el principal accionista con un 30 por ciento del capital y del poder de voto.
En una votación por separado celebrada ese mismo día, Bid Invest, que es el brazo del BID dedicada a préstamos para el sector privado, también dio su visto bueno al delegado de Guaidó.
Hausmann fue designado por Guaidó como su delegado ante el BID el pasado 4 de marzo y hasta ahora ha sido director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo de Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Entre 1992 y 1993 trabajó como ministro de Planificación del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y como miembro del Directorio del Banco Central de Venezuela, de acuerdo a su perfil académico de Harvard.
Después, entre 1994 y el 2000, fue economista jefe del BID.