Débil
Raimundo Díaz
Madrid, 22 mar (EFECOM).- Una débil Bolsa española ha despedido este viernes con una caída del 1,67 %, la mayor en más de un mes con la que se apea de los 9.200 puntos, en una sesión condicionada por las nuevas incertidumbres en torno al "brexit" y la alarmante evolución de la industria alemana.
En terreno inverso amanecía hoy el IBEX 35 que, asentado en la cautela, avanzaba un leve 0,10 % en sintonía con los principales mercados asiáticos, en una jornada en la que China ha aprobado la imposición de medidas antidumping a varios productos de acero importados de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
Los inversores amanecían más relajados después de digerir las nuevas condiciones para el "brexit" aprobadas en la víspera por el Consejo Europeo, con plazos más ajustados de los que pretendía la primera ministra británica, Theresa May.
En la agenda del día, se ha publicado el PMI manufacturero de Alemania, que ha agudizado su descenso para registrar su peor dato desde agosto de 2012, lo que ha deprimido los ánimos en una eurozona que ha acogido con cierto pavor las novedades de su economía estandarte.
La falta de pulso cambiaba el signo del IBEX 35 a mediodía, instante en el que restaba un 0,70 % coincidiendo con las ventas de todos los grandes mercados europeos, aún afectados por la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) de no subir los tipos de interés este año.
Sin estímulos positivos en el entorno, Wall Street despertaba entre medias de notables caídas, lo que llevaba a su principal indicador, el Dow Jones, a bajar un 0,93 % minutos después de la apertura, por el miedo al enfriamiento de la economía global y el descenso del rendimiento de la deuda pública del país.
Ante este panorama, el rojo, como haya hecho en Madrid, se ha impuesto en el Viejo Continente, con París dejándose un 2,03 %, Londres un 2,01 %, Fráncfort un 1,61 % y Milán un 1,38 %.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 66,39 dólares, en tanto que en el de divisas, el euro se ha depreciado hasta los 1,128 dólares.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 109 puntos básicos, los grandes valores han contribuido a la deriva bajista del IBEX 35: Santander ha cedido un 3,84 %, BBVA un 3,43 %, Telefónica un 1,77 %, Repsol un 1,65 %, Iberdrola un 0,67 % e Inditex un 0,08 %.