El Gobierno italiano sondea a Fincantieri para intentar relanzar Alitalia
Roma, 22 mar (EFECOM).- El Gobierno italiano está sondeando a la empresa pública de construcción naval Fincantieri para saber si está interesada en invertir en la aerolínea Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, tras la salida de las negociaciones de la aerolínea británica easyJet.
Las conversaciones con Fincantieri están en una fase inicial y se centran en la posibilidad de que el constructor naval adquiera una pequeña participación del capital de Alitalia, según publica hoy el diario económico "Il Sole 24 Ore", que cita fuentes cercanas a las negociaciones.
Fuentes de Fincantieri consultadas por
El Gobierno italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, está decidido a salvar Alitalia sin venderla a un socio extranjero y para eso la empresa pública de ferrocarriles Ferrovie dello Stato está encargándose de elaborar un plan estratégico con el que impulsar su competitividad.
Su objetivo es plantear un proyecto que sanee las cuentas de Alitalia y que seduzca a un socio privado para que inyecte dinero en la empresa, que no tiene beneficios desde 2002.
Ferrovie dello Stato se comprometió a presentar un plan antes del 31 de enero, pero tuvo que pedir una prórroga al Ejecutivo italiano al no conseguir convencer a ningún socio, y este aplazamiento finaliza el próximo 31 de marzo.
En febrero, Ferrovie dello Stato confirmó el inicio de una negociación para relanzar la aerolínea con la estadounidense Delta Air Lines y con la británica de bajo coste easyJet, pero el pasado lunes esta anunció que se retiraba de las conversaciones.
Delta Air Lines confirmó su interés y dijo que sigue explorando formas de trabajar con Ferrovie para encontrar una solución para Alitalia, pero su participación no es suficiente y el Gobierno italiano necesita sumar más apoyos.