Combustibles no convencionales mantendrán impulso en Argentina, según Moody's
Buenos Aires, 25 mar (EFECOM).- La agencia de calificación Moody's aseguró este lunes que el sector de los combustibles no convencionales en Argentina mantendrá su impulso pese a las dificultades económicas que atraviesa el país.
"Las condiciones de negocio parecen apoyar la actividad del sector de petróleo y gas de Argentina en 2019 a pesar del difícil entorno macroeconómico", dijo la agencia de medición de riesgo en un informe.
Moody's observó que las empresas productoras de hidrocarburos están cambiando su enfoque hacia el petróleo de esquisto ("shale oil") en el gigantesco yacimiento de no convencionales de Vaca Muerta (suroeste del país) en un contexto de mejores condiciones de mercado para el crudo que para el gas natural.
En cuanto a este cambio de enfoque del negocio de las empresas hacia el "shale oil" en detrimento del gas, el informe señala que la demanda de gas en Argentina es estacionalmente "volátil" y que los productores argentinos no pueden almacenar su producción.
La agencia de calificación señala que es "probable" que los planes de inversión en el sector se desaceleren por el "cambiante entorno" de regulación en Argentina, la "incertidumbre política" en un año de elecciones presidenciales y las "difíciles condiciones de negocio locales" previstas para los próximos 12 a 18 meses.
"La consolidación fiscal y los esfuerzos por detener la caída del peso han debilitado los esfuerzos del Gobierno para reducir la intervención de mercado en la industria del petróleo y gas", señaló Martina Gallardo Barreyro, analista de Moody's.
La agencia dijo que es "probable" que las compañías recorten sus gastos de capital para proteger su liquidez si las condiciones de mercado se deterioran más de los previsto o si las políticas energéticas restrictivas para el mercado interfieren en la confianza de los inversores.
Con todo, el informe afirma que ciertos proyectos clave sostendrán el crecimiento de la producción y el reemplazo de reservas en 2019.
En este sentido, Gallardo Barreyro apuntó que los "atractivos" precios de petróleo y gas natural que ofrece Argentina y un entorno de regulación "todavía favorable" en términos generales "darán apoyo" a las operaciones de producción de hidrocarburos este año.