Seúl, 26 mar (EFECOM).- Dos grandes tecnológicas de Corea del Sur anunciaron hoy que han alcanzado resultados óptimos en cuanto a transmisión de datos usando la red 5G, que comienza a funcionar a gran escala la semana próxima en el país, primero del mundo que la tendrá plenamente operativa.
La principal empresa nacional de telecomunicaciones, KT, y el gigante tecnológico Samsung Electronics explicaron hoy que han logrado una velocidad de transmisión de datos a través del aire de 1 gigabit por segundo usando la red comercial 5G instalada en Seúl por KT.
La red, técnicamente operativa desde el pasado diciembre, comenzará a ser utilizada por usuarios particulares de telefonía móvil a partir del próximo 5 de abril, fecha en la que Samsung lanza en Corea del Sur la versión de su Galaxy S10 compatible con 5G.
Este teléfono inteligente es el primer dispositivo capaz de funcionar con la nueva tecnología que va a estar disponible en el mercado a nivel global, y a éste le seguirán en cuestión de semanas otros teléfonos de fabricantes surcoreanos, chinos o estadounidenses.
La operación plena de la red en Corea del Sur se ha tenido que retrasar un par de semanas debido a diversos problemas, incluyendo la falta de capacidad de algunos fabricantes de componentes para atender a tiempo la demanda para el lanzamiento de los nuevos teléfonos compatibles con 5G.
"Ha sido un logro clave para ambas compañías -demostrar que la red comercial 5G esta preparada desde diciembre para proveer una velocidad estable en gigabits para usuarios finales- subrayando el impacto de la comercialización de 5G y prometiendo experiencias mejoradas en un entorno real al aire libre", señala el comunicado conjunto publicado hoy.
KT explicó además que la red móvil 5G está ya lista para operar desde finales de marzo en 85 ciudades del país, incluyendo la región capitalina de Seúl (donde vive casi la mitad de los 50 millones de surcoreanos) y varias de las principales autopistas y líneas férreas de alta velocidad.
Las dos empresas ya llevaron a cabo la primera prueba de servicios 5G en un área limitada durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero del año pasado en la región surcoreana de PyeongChang.