Empresas españolas buscan inspirarse en el desarrollo tecnológico de China
El modelo de innovación de las compañías chinas de tecnología es el eje de la jornada "Innovación acelerada: el nuevo desafío de China", que presenta este martes a empresas y 'startups' españolas las claves para inspirarse en este exitoso ejemplo.
La iniciativa, que se lleva a cabo en la Casa Asia de Barcelona, contará a lo largo del día con algunos de los principales protagonistas e impulsores de esta transformación en China, como la subdirectora general de TusStar Incubator, Han Wei, que lidera una de las incubadoras más relevantes del país.
Una de las ramificaciones internacionales de la compañía es TusStar Barcelona, que actúa como "puente entre España y China" y "quiere ser una ventana hacia Europa", ha señalado la directiva, que ha destacado la industria catalana de salud, comunicaciones y moda, negocios que son "muy bienvenidos en China".
Han Wei también ha enfatizado que TusStar, cuyo modelo ha establecido las bases para otras incubadoras en más de 60 ciudades chinas y que cuenta con una red global de innovación en ciencia y tecnología en otros doce países, considera su rama barcelonesa como "un hub muy importante" con el que "explorar el potencial de China".
Una economía que, como ha subrayado, ha ganado impulso durante las últimas cuatro décadas gracias a políticas gubernamentales hasta conseguir convertirse en el segundo mayor mercado mundial en innovación.
De hecho, ha recordado, cuatro de los diez principales unicornios (empresas tecnológicas cuyo valor alcanza los 1.000 millones de dólares) en el mundo son chinos.
El objetivo de la jornada es conectar a los agentes tecnológicos chinos con el ecosistema empresarial español para intercambiar ideas y reforzar el potencial de las compañías nacionales con un modelo que siga los pasos del gigante asiático.
También poner de relevancia cómo el dinamismo de las multinacionales tecnológicas asiáticas, sumado al desarrollo de la investigación en los centros universitarios y el crecimiento de las 'startups' y 'hubs' tecnológicos, han disparado el sector de la innovación en ese país.
Entre los casos de éxito, la jornada trae la experiencia de compañías como el motor de búsqueda Baidu, la plataforma de comercio electrónico Alibaba o el holding proveedor de servicios de internet Tencent, además de las pesquisas de la Universidad Tsinghua o el proyecto de innovación de Greater Bay Area, en el sur del país.
De hecho, según la organización, el Gobierno de Xi Jinping ha anunciado que el presupuesto en I+D llegará al 2,5 % del PIB antes de que termine 2019.
Entre los participantes, también asistirán los representantes de TuStar Barcelona, Kimi Chen y Wei Chen, así como la gerente de talento de la aceleradora China Spain Innovation & Ventures, Sophie Liu, que dialogarán sobre las claves del desarrollo en el sector tecnológico chino.
Por su parte, el periodista y excorresponsal en China Sergi Vicente expondrá el cambio social y tecnológico de los medios de comunicación del país asiático, tras lo cual la arquitecta y urbanista Honorata Grzeikowska, ganadora de un premio concedido por el gobierno de la ciudad de Shenzhen, explicará el nuevo modelo urbano de las ciudades sostenibles chinas.
Han acudido asimismo Alfons Cornella y Mònica Alonso, el fundador y la directora ejecutiva de Institute of Next by Infonomía, la consultoría de innovación barcelonesa que organiza, junto a Casa Asia, este evento, que se ha inaugurado en presencia de Lian Nan, cónsul de China en Barcelona.