Uber compra su rival en Oriente Medio por 3.100 millones de dólares
La empresa de vehículos compartidos Uber anunció hoy la adquisición de Careem, su principal rival en Oriente Medio, en un negocio valorado en 3.100 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros).
El pago se realizará mediante el desembolso de 1.400 millones de dólares (unos 1.237 millones de euros) en efectivo y 1.700 millones de dólares (1.503 millones de euros) en notas convertibles, según un comunicado de la compañía estadounidense.
El acuerdo, que se prevé cerrar en el primer trimestre de 2020, está sujeto a la aprobación de los organismos reguladores competentes, lo que puede acarrear dificultades.
La autoridad de la competencia de Egipto mostró reservas hacia una hipotética fusión de Uber y Careem el pasado octubre, cuando advirtió de que este negocio podría causar un "daño grave e irreversible" a la competición del mercado y consumidores.
En función del acuerdo, Careem mantendrá su marca y operará como una subsidiaria de Uber en los 15 países en los que opera, de Marruecos a Pakistán, pasando por Turquía y la mayoría de los países árabes de Oriente Medio.
Careem opera en países donde todavía no había servicios de Uber como Irak, Sudán y Kuwait.
Uber comprará todo el sistema de movilidad, entrega y pagos de Careem, lo que le permitirá ofrecer servicios digitales a través del desarrollo de aplicaciones como el sistema de pagos digitales Careem Pay y de entrega de comida Careem Now.
La compañía emiratí, fundada en 2012, es especialmente fuerte en los mercados de Egipto, Jordania, Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
El fundador de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo en un comunicado que este negocio contribuirá a la "expansión" de su plataforma de transporte en el mundo.