Guindos: Debilitamiento económico aumenta riesgo de inestabilidad financiera
(Actualiza la EC3274 con más declaraciones de De Guindos)
Fráncfort (Alemania), 27 mar (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advirtió hoy de que "el deterioro de las perspectivas económicas aumenta el riesgo de inestabilidad financiera".
En una conferencia en Fráncfort sobre la normalización de la política monetaria, De Guindos dijo que "un crecimiento económico bajo incrementa la preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda soberana".
Asimismo, el bajo crecimiento reduce las perspectivas para el sector bancario, según De Guindos.
El vicepresidente del BCE hizo hincapié en que una trayectoria de crecimiento más débil dificultará que algunos países de la zona del euro reduzcan su endeudamiento.
Por ello "bajo crecimiento y una deuda del sector público elevada dejará a algunos países de la zona del euro vulnerables a unos costes de financiación más elevados", apostilló De Guindos.
También dijo que el proteccionismo y la elevada incertidumbre política en Europa "puede amplificar correcciones potenciales de las primas de riesgo de la deuda soberana".
No obstante, De Guindos enfatizó en que, pese a estos riesgos, indicadores de tensión en los mercados de bonos soberanos de la zona del euro "han permanecido relativamente contenidos en 2019" y la preocupación por la sostenibilidad de la deuda es específica sólo para algunos países.
De Guindos considera imperativo que se creen amortiguadores fiscales en países donde la deuda soberana es todavía demasiado elevada.
Los últimos diez años tras la crisis financiera el BCE ha incluido en su lista de riesgos las tensiones en la financiación y la caída de la capacidad de intermediación de los bancos por su baja rentabilidad.
De Guindos también pronosticó que, en caso de que los riesgos a la baja para el crecimiento se materialicen, unas provisiones para pérdidas de créditos más elevadas presionarán más la rentabilidad de los bancos.
Consideró que la política monetaria expansiva ha apoyado mucho la rentabilidad de los bancos en los últimos años.