La empresa local Rumo gestionará la línea ferroviaria Norte-Sur de Brasil
Sao Paulo, 28 mar (EFECOM).- La empresa de logística brasileña Rumo se adjudicó este jueves el contrato para administrar durante los próximos 30 años el tramo central del ferrocarril Norte-Sur, en la que están previstas inversiones por valor de 2.700 millones de reales (unos 615 millones de euros).
En una subasta realizada este jueves en la Bolsa de Sao Paulo, el Gobierno brasileño concedió a la iniciativa privada la gestión de 1.537 kilómetros de la línea Norte-Sur, considerada como la espina dorsal del transporte ferroviario brasileño.
Como era esperado, el certamen tan solo contó con dos participantes, Rumo y VLI, empresa esta última con participación de la también brasileña Vale.
Rumo, controlada por el grupo Cosan, se hizo con el contrato de concesión tras presentar una propuesta de 2.719 millones de reales (unos 619,3 millones de euros), lo que supone un 100,92 % más que la oferta mínima exigida por el Gobierno de 1.353 millones de reales (unos 308 millones de euros).
La compañía superó así la propuesta de 2.065 millones de reales (unos 470,3 millones de euros) realizada por VLI, empresa controlada por Vale, Mitsui, FI-FGTS y Brookfield.
El tramo central adjudicado a Rumo conecta la localidad de Porto Nacional, en el estado de Tocantins (norte), con Estrela D'Oeste, en el estado de Sao Paulo (sudeste), pero no tiene acceso a los puertos de Santos (Sao Paulo) e Itaqui (Maranhao, norte).
El contrato de concesión, el primero realizado en el sector ferroviario en la última década, prevé la explotación de la infraestructura y la prestación del servicio público ferroviario por parte de la empresa vencedora, así como la manutención y conservación de la infraestructura durante el período de concesión.
Rumo, que deberá invertir unos 615 millones de euros, ya poseía la concesión del tramo sur de la vía ferroviaria Norte Sur, el cual da acceso al puerto de Santos, en Sao Paulo, por lo que la obtención del tramo central era estratégica para la compañía.
VLI, por su parte, ostenta la concesión del tramo norte, que abre las puertas del puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao.EFECOM